La muralla de la histórica fortaleza se iluminará con moderna tecnología LED, por un presupuesto de cerca de 226.000 euros
El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado a la empresa Instalaciones Eléctricas Badenes la realización del proyecto de suministro y montaje de la nueva iluminación de la muralla del Castillo de Onda, por un presupuesto total de 225.950 euros. La renovación, que se espera completar en un plazo aproximado de dos meses, transformará la histórica fortaleza de las 300 torres, declarada Bien de Interés Cultural, en un espectáculo visual único, utilizando la misma tecnología avanzada aplicada en monumentos internacionales como el Empire State Building de Nueva York o Disneyland.
"La renovación lumínica del Castillo de las 300 torres embellecerá nuestro patrimonio histórico y posicionará a Onda como un referente turístico de innovación y cultura, prometiendo experiencias únicas para visitantes de todo el mundo", ha declarado Vicent Bou, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Onda.
Iluminación Castillo
El nuevo sistema de iluminación LED, diseñado para reemplazar la antigua y obsoleta iluminación, permitirá una personalización sin precedentes, con tecnología RGBW, para tener la posibilidad de realizar varios encendidos en distintos colores; lo que a su vez promueva la solidaridad de este consistorio con la celebración de las diferentes efemérides. La renovación de luces destacará la belleza del Castillo y lo convertirán en un atractivo turístico nocturno de primer nivel.
Cabe destacar que este cambio busca realzar el valor turístico y cultural del Castillo, aumentar las pernoctaciones y fomentar el crecimiento de los servicios de hostelería durante las noches del fin de semana.
Recursos turísticos
Además de la transformación lumínica del Castillo de Onda, la ciudad ofrece una amplia gama de recursos turísticos que la convierten en un destino único. Enclavada a 25 kilómetros de la capital provincial, Castelló, Onda se destaca por su rica historia y herencia cultural, respaldada por monumentos emblemáticos.
Los visitantes pueden explorar los diversos museos que ofrece la ciudad, como el Museo del Azulejo Manolo Safont, con una impresionante colección de 80,000 piezas cerámicas, la Torre de la Presó o el Museo de Historia y Arqueología del Castillo, que refleja la importancia histórica del municipio.