Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 15:02

Onda abrirá las puertas de la antigua prisión medieval de la Font de Dins el próximo 28 de enero

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La antigua cárcel contará con visitas guiadas, audioguías y recreaciones de las celdas de la época

La antigua prisión medieval situada en la plaza del Almudín de Onda abrirá sus puertas el próximo 28 de enero tras las obras de reforma y musealización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. El edificio, también conocido como Torre del Reloj, contará con recreaciones de las celdas, numerosas vitrinas y paneles informativos para dar una experiencia lo más completa posible al visitante. Además, durante los próximos meses se celebrarán numerosas visitas guiadas para dar a conocer a los turistas este enclave curioso y original situado en el casco histórico.

Así, la antigua cárcel, que estuvo en activo hasta 1978, se une al amplio abanico de monumentos ondenses abiertos al público. En el recorrido podrán verse las antiguas bóvedas, las rejas de las mazmorras o las argollas en las que se inmovilizaba a los reclusos. Como curiosidad, aún se conservan algunas marcas o grafitis hechas por los presos entre el siglo XVI y el 1978.

Al respecto, la Teniente de Alcalde del área de Promoción Económica, María Baila, ha manifestado: "La antigua prisión tendrá recursos turísticos de primer nivel para visitarla. Estoy segura de que se convertirá en una parada indispensable en las visitas por el casco histórico, junto con el Castillo o la propia Font de dins". "Seguimos modernizando, sumando y poniendo en valor nuestro patrimonio para mostrar la impresionante historia ondense", ha declarado.

El fin de semana de la inauguración, los días 28 y 29 de enero, las puertas estarán abiertas al público. Entre las herramientas para hacer la visita más amena y educativa habrá audioguías y visitas virtuales.

Edificio histórico

La construcción que se mostrará está compuesta por estancias comunicadas entre sí que pertenecieron a dos edificios distintos. El que da a la calle de San Miguel está datado en el siglo XVI y de él se pueden visitar varias celdas de presos de las que se conservan las arcadas originales. El que da a la plaza del Almudín, también conocida como 'Font de dins', está datado en el siglo XVIII y era la antigua casa del alguacil de la cárcel.

La entrada al recorrido se realizará por la propia sala del Almudín, desde donde se accederá a la zona expositiva. Entre los múltiples encantos de la prisión aún está el reloj situado en última planta y colocado en el año 1940.