Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Onda abre un servicio de actividad física para pacientes oncológicos a través de la Jaume I

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El vecindario de la comarca usará las instalaciones deportivas municipales para la práctica regular de ejercicio

El Ayuntamiento de Onda y la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I pondrán en marcha la próxima semana un nuevo programa con el objetivo de promover los beneficios del deporte en todas las etapas del cáncer.

Esta iniciativa arrancará en las instalaciones deportivas municipales y está dirigida a pacientes de Onda y comarca, quienes podrán acceder a servicios y actividades especializadas sin necesidad de trasladarse.

La Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) tiene como misión principal fomentar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la actividad física y la oncología, así como brindar atención asistencial a los pacientes afectados por esta enfermedad.

Este proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Onda y la CAFO refleja un compromiso significativo con la salud y el bienestar de los ondenses. La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes oncológicos, contribuyendo a mejorar su estado físico, emocional y psicológico antes, durante y después de los tratamientos.

Se trata de un paso hacia la mejora de la atención integral a los pacientes oncológicos, al promover un enfoque multidisciplinario que aborda tanto los aspectos médicos como los relacionados con el bienestar general.

En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado que "este pionero plan demuestra que si aunamos talento, como el de profesionales de la salud del Hospital Provincial y expertos en actividad física y deporte de la UJI, podemos revertirlo en un mayor beneficio en la salud de nuestros vecinos y aprender más sobre los mejores tratamientos para esta enfermedad".

Banco de pelucas

Por otro lado, cabe recordar que los ondenses que sufran una enfermedad oncológica y que estén en tratamiento con quimioterapia ya pueden solicitar las ayudas, que ha impulsado el Ayuntamiento junto a la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para la compra de pelucas.

El objetivo de esta iniciativa es aliviar la carga económica a las familias que tienen que realizar un desembolso importante para la compra de prótesis capilares. La cuantía de la ayuda, que se regulará en función del nivel de renta, ascenderá hasta los 1.000 euros por paciente.