miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Oltra destaca el papel de las universidades públicas valencianas en materia de igualdad Oltra destaca el papel de las universidades públicas valencianas en materia de igualdad

- 25 enero, 2022 -

Con esta colaboración se ha iniciado un camino basado en medidas de acción positiva para las personas que pertenecen a grupos y colectivos con... Oltra destaca el papel de las universidades públicas valencianas en materia de igualdad

Con esta colaboración se ha iniciado un camino basado en medidas de acción positiva para las personas que pertenecen a grupos y colectivos con derechos vulnerados

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la colaboración de la Generalitat y las universidades públicas valencianas en el fomento de políticas de igualdad y de inclusión “para el reconocimiento de la diversidad como un valor democrático”.

Oltra ha clausurado el encuentro organizado para presentar los resultados de los convenios de colaboración, suscritos desde 2017, entre la Generalitat y las universidades públicas valencianas en políticas de igualdad en la diversidad, para cuya financiación Igualdad ha destinado 1.320.000 euros.

En su intervención, la vicepresidenta ha puesto en valor la “cooperación” entre instituciones para conseguir objetivos en beneficio de las personas, y ha felicitado, en este sentido, el trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y la dirección general de Igualdad en la Diversidad de la Conselleria para la consecución de los objetivos planteados al inicio de esta colaboración, “hace ahora cinco años”.

Oltra ha asegurado que, desde entonces, se ha realizado un cambio y una transición que ha permitido evolucionar “hacia una mirada inclusiva que apuesta por la universalidad proporcional de las políticas públicas y un cambio de paradigma que reconoce las diferencias”.

La vicepresidenta ha señalado que, fruto de esta colaboración con las universidades públicas valencianas, se ha iniciado un camino basado en medidas de acción positiva para las personas que pertenecen a grupos y colectivos con derechos vulnerados, y ha asegurado que es una obligación de los poderes públicos eliminar “obstáculos” para poder garantizar la igualdad y la libertad, y corregir “las desigualdades y discriminaciones históricas”.

Convenios con las universidades

Desde 2017 la Conselleria de Igualdad y las universidades públicas valencianas han colaborado para trabajar políticas de igualdad.

Concretamente, la Conselleria ha suscrito convenios con las universidades Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de Valéncia-Estudi y la Universidad de Alicante.

Además, con este objetivo se creó en 2017 una Cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante, para el fomento de su cultura, para el impulso de los estudios sobre su realidad e incentivar el acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana.

La colaboración entre la Generalitat y el espacio económico se ha planteado con los objetivos, entre otros, de poner en valor la incorporación de las políticas universitarias de igualdad en la diversidad como herramienta de transformación e inclusión, y situar a las universidades públicas valencianas en la vanguardia de las políticas de diversidad en España.

A través de estos convenios, las universidades han puesto en marcha actuaciones encaminadas a fomentar e impulsar la igualdad en la diversidad con unidades y programas de atención a la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar entre la comunidad universitaria.

Asimismo, se han realizado actividades de formación y sensibilización para profesorado, personal de administración, servicios y estudiantes mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionados con la diversidad, y se ha puesto en marcha y se ha desarrollado un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria.

Por último, las universidades ha realizado estudios de investigación sobre la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar.

Whatsapp Telegram