Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:50

Oltra, a favor de endurecer las restricciones en el ámbito social para frenar las muertes y garantizar la vacunación

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

La vicepresidenta aboga por avanzar el el confinamiento domilicario a las 20.00 y dar ayudas a los sectores económicos afectados por la parada de la actividad

Castellón Información/S.N.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha intervenido esta mañana en un programa de Televisión Española y ha realizado unas declaraciones que han causado gran revuelo, ya que se ha mostrado favorable a endurecer las restricciones en el ámbito relacional y hasta final de mes para no comprometer la vacunación, reducir la presión hospitalaria y las muertes. 

De esta manera, Oltra se ha referido a la situación de la pandemia y ha asegurado que cree que se necesitan medidas más estrictas. “Se instaló el mantra de salvar la Navidad y ahora los encuentros de Navidad se están reflejando en los datos y aún faltan los de Nochevieja”. Se ha referido a que la tensión hospitalaria en la Comunitat es muy dura, el personal sanitario está exhausto y pide a gritos medidas más estrictas. “Debemos restringir el ámbito relacional”, ha indicado. 

Reunión del núcleo de Compromís

La vicepresidenta ha explicado que ayer tuvo lugar una reunión del Consejo de Coordinación Institucional de Compromís y decidieron varias medidas a trasladar al Gobierno, entre ellas la implementación de un confinamiento más estricto pero no como el marzo. “Se mantendría la actividad económica pero se limitaría el espacio relacional, cerrando la hostelería, los centros comerciales y otros espacios de ocio, al menos hasta final de mes.  Lo más importante es no compretemer el proceso de vacunación y evitar añadir más presión en el sistema sanitario, evitando los encuentros entre los no convenientes, más allá de la dependencia o la crianza”, ha asegurado. 

Respecto a las medidas que son competencia del Gobierno de España Compromís en su CCIC ha acordado trasladar la necesidad de un confinamiento parcial con las siguientes características: mantenimiento de la actividad de los servicios públicos, de la actividad educativa como servicio esencial, de la actividad económica de acuerdo con las medidas sanitarias y promoviendo el teletrabajo en aquellas en qué sea posible, a excepción de las consideradas espacio relacional y que permanecerían cerradas, y de la práctica deportiva saludable y segura; por otro lado, Compromís plantea la suspender la actividad de la hostelería, de los establecimientos turístico, hoteleros y de ocio, los centres comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 metros cuadrados y limitar la actividad a espacios de igual o menor tamaño. Suspender espectáculos y actividades sin programación estable que implican acumulación de personas en la entrada y a la salida, prohibición de las reuniones de no convivientes, exceptuando las curas y la crianza, y confinamiento nocturno a las 20:00 horas con las excepciones que marca la actual normativa.

Oltra ha defendido que parando la actividad tres semanas, se frenaría el impacto del virus y continuaría la vacunación sin riesgo, “lo que es más eficaz que por ejemplo cerrar los bares a las 17.00, eso sí, con ayudas a los sectores económicos afectados y adelantando el confinamiento nocturno a las 20.00, pero esto último no está en nuestras manos, sino que ha de permitirlo el Gobierno”. 

Oltra: “Entre las pocas certezas que hay es que el confinamiento funcionó para salvar vidas”

La vicepresidenta ha sido preguntada por la postura de los socios del Gobierno, ha indicado que se trata de posturas diferentes y asegura que hay pocas certezas, entre ellas que el confinamiento de marzo funcionó para salvar vidas y no colapsar el sistema sanitario más y esta postura es compartida por Unidas Podemos. Vamos a seguir trabajando para tomar medidas más restrictivas que es lo que piden los sanitarios”. 

CCOO y Podem insisten en que son necesarias nuevas medidas de contención más restrictivas ante la Covid-19

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, y PODEM, han mantenido hoy una reunión para debatir sobre la situación actual del sistema sanitario y analizar su estado actual por la pandemia, tras el inicio de actividad de Pilar Lima como portavoz de la comisión de sanidad en Les Corts.

Al encuentro han asistido por parte de PODEM, Pilar Lima, coordinadora autonómica de PODEM y portavoz comisión sanidad corts; Rosa Medel, médica, diputada y portavoz comisión sanidad congreso diputados; Carles Fons, secretario de organización; y Esther Sanz, consejera ciudadana estatal de PODEMOS. Por parte de CCOO, ha participado la secretaria general de la FSS CCOO-PV, Rosa Atiénzar, y la responsable de negociación colectiva Ma Ángeles Gómez.

 width=

Ambas organizaciones han destacado que es primordial una apuesta política por la defensa de la sanidad pública y ser protagonistas del consenso social que nos deja la pandemia: la necesidad de tener un sistema más fuerte y poner fin a los recortes en sectores tan esenciales como la sanidad.

También, se ha dejado ver la sintonía entre ambas organizaciones a la hora de poner en valor el trabajo que realiza el personal de la sanidad y la necesidad de luchar por un sistema más sólido. En este sentido, la FSS CCOO-PV ha insistido en que es necesario abordar, sin demora, las medidas necesarias para el reforzamiento del sistema sanitario, incrementando las plantillas con carácter estructural de forma que se dote al sistema del personal suficiente para atender a la población. Para ello es imprescindible eliminar la tasa de reposición, así como recuperar el empleo perdido durante la crisis, incrementar las ratios de profesionales y mejorar las condiciones laborales.

Medidas contra la Covid-19

PODEM y CCOO han expresado su acuerdo respecto a la necesidad de reforzar las medidas de contención y lucha contra la Covid-19. Tanto la presión hospitalaria como el aumento de casos son preocupantes y los recursos asistenciales comienzan a saturarse, por lo que se debe reforzar las medidas de prevención, así como su efectivo cumplimiento.

La FSS CCOO-PV insta al Consell a reforzar el sistema sanitario para evitar su colapso, además de seguir avanzando en la vacunación, estableciendo para ello una planificación eficaz.

Estas organizaciones hacen una llamada a la responsabilidad de la población y animan a extremar las medidas de seguridad frente a la Covid siguiendo rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.