Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:47

Ocupan una vivienda del centro de Castelló y retan a que los desalojen porque 'les ampara la ley'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La PAH publica en Facebook: “Hem alliberat un inmoble” mientras los vecinos estallan en redes sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castelló ha ocupado una vivienda en el centro de Castelló, que al parecer pertenecía a una entidad bancaria. Los ‘inquilinos’, además de celebrar su nuevo alojamiento han colgado un cartel de ‘advertencia’ contra la vulneración de ‘la inviolabilidad del domicilio por parte de particulares o cuerpos policiales’, porque ahora, la ley los ampara a ellos. Los vecinos estallaban en protestas en redes sociales.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=Los vecinos del casco antiguo de Castelló están alborotados y han estallado en protestas en redes sociales. El motivo es claro, una de las viviendas de una céntrica calle  cercana al ayuntamiento de la ciudad ha sido ocupada ilegalmente, y los nuevos inquilinos no solo se atrincheraban en ella, sino que retaban a particulares e incluso a la policía a que se atrevieran a desalojarlos, porque ahora esa casa es ‘su domicilio’ y están amparados por la ley.

Para más historia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se atribuía la autoría de la ocupación a través de la publicación de un texto e imágenes de la vivienda en su cuenta de Facebook.  Aunque claro, la PAH no habla de ocupación sino de liberación del inmueble y de expropiación a los fondos buitres.

La PAH de Castelló hem alliberat un inmoble

L'hem expropiat a un fons voltor estatunidenc amb participació del banc La Caixa, per a fer-la un espai popular i per fins solidaris com un banc d'aliments, espai de reunió i l'acollida a famílies que es troben en situació d'emergència residencial, entre d'altres. Des de ja hem donat sostre a dues famílies vulnerables amb fills menors que, a causa de la greu crisi econòmica i sanitària i com a conseqüència la caiguda de l'hostaleria, s'han quedat sense ingressos ni treball i s'han vist al carrer sense cap mena d'ajuda de les institucions.

En tot l'estat espanyol es viu una situació de por, ja que encara en pandèmia, els rics s'estan fent més rics i la classe treballadora, més pobra. Això es veu reflectit en una cosa tan bàsica com és l'habitatge. Hi ha bancs, fons voltor i especuladors que s'estan quedant la propietat de milers d'habitatges amb els quals especulen i s'enriqueixen, mentre que a nosaltres ens fan fora de casa. Per a fer front a aquesta situació la PAH Castelló es reestructura seguint la línia del sindicalisme de barri, ja present a altres territoris, on les veïnes organitzades s'enfronten als especuladors i als problemes del dia a dia.

Vos convidem a totes les veïnes de Castelló a vindre a l'assemblea oberta, que es farà demà DIJOUS 4 DE MARÇ al nou espai de la PAH, al carrer Mealla, 61, a les 18h!

 width=Ni cases sense gent ni gent sense cases”

Ante la duda, la traducción del primer párrafo en castellano vendría a ser:

“La PAH hemos liberado un inmueble

Le hemos expropiado a un fondo buitre estadounidense, con participación del banco La Caixa, para convertirla en un espacio popular y para fines solidarios como un banco de alimentos, espacio de reunión y acogida a familias que se encuentran en situación de emergencia residencial, entre otras. Ya hemos dado techo  a dos familias vulnerables con hijos menores que, a causa de la grave crisis económica y sanitaria i como consecuencia la caída de la hostelería se han quedado sin ingresos ni trabajo y se han visto en la calle sin ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones…”

La publicación en Facebook tiene fecha de 3 de marzo a las 20:55 horas.

Con advertencias y recochineo

Y esto no es todo, en la vivienda hay colgado un cartel que dice lo siguiente:

“Advertencia legal sobre el uso abusivo del “delito flagante” y la vulneración de la inviolabilidad del domicilio por parte de particulares o cuerpos policiales.

 width=1.- Este es -al menos provisionalmente- nuestro domicilio, y no tenemos intención de marchar de aquí. Invitamos a cualquier persona física o jurídica que cuestione nuestro derecho a permanecer en esta casa, a recurrir a la vía judicial para que sean los tribunales quienes resuelvan lo que estimen oportuno.

2.- El ordenamiento jurídico vigente defiende la inviolabilidad del domicilio, excepto en tres casos: delito flagrante, orden judicial o consentimiento de sus habitantes (artículos 545 y 553 LECr.)

3.- Para que se de el supuesto de que se está cometiendo un delito flagrante, según el Tribunal Supremo, sería necesaria la percepción sensorial directa por parte de los agentes de seguridad de la comisión de un delito y el carácter de evidente urgencia e inmediatez en los supuestos siguientes:

  • Que la percepción sea directa y no basada en deducciones o informaciones de terceras personas.
  • Inmediatez del delito. Que se esté cometiendo en ese mismo momento.
  • La presencia de las personas que están cometiendo un delito en posesión de los instrumentos para cometerlo.
  • Y la existencia de necesidad urgente de intervenir para evitar la fuga de los delincuentes o por la producción de una lesión grave contra los bienes jurídicos.

4.- Hasta que un Juzgado disponga lo contrario o encontremos otro alojamiento alternativo, nos quedaremos aquí y por tanto la entrada a este nuestro domicilio será denunciada, ya que se incurriría en un presunto delito  de allanamiento de morada tipificado en el artículo 202 del CP y castigado con pena de prisión de seis meses a dos años, en caso de ser cometido por particulares; o de violación de domicilio, tipificado en el artículo 534 del CP y castigado con pena de inhabilitación de 2 a 6 años en caso de ser cometido por autoridad o funcionario público”.

“La mafia de la ocupación llega al centro de Castellón”

Como se puede suponer, la ocupación de este inmueble en la calle Mealla ha indignado a los vecinos, que se han movilizado también a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, en las que denuncian que las mafias de la ocupación han llegado también al centro de Castellón.

Los vecinos manifiestan que se sienten inseguros, porque temen que ocurra lo mismo con otras viviendas del barrio o con las suyas propias, e incluso han llegado a verter acusaciones sobre el consistorio municipal, porque entienden que los ocupas y la PAH podrían estar amparados por la concejalía de vivienda.