Noticias Castellón
jueves, 23 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:56

Ocho emprendedores se unen al Grupo de Agricultura para activar la economía de Cabanes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Entre las nuevas iniciativas proponen el aprovechamiento de fincas abandonadas, o la creación de nuevas industrias en torno a la fruta dulce, como el melocotón.

Ocho nuevos emprendedores de Cabanes y La Ribera han iniciado esta mañana la formación y tutela en el Grupo de Agricultura para activar nuevas formas de economía social y crear empleo en el sector agrario y de la biomasa. Así, los ocho emprendedores del Grupo de Agricultura se suman a los ya iniciados entre marzo y abril, en los sectores de Turismo y Servicios, con lo que en total son ya quince vecinos los que participan del Plan de Formación Cabanes Emprende. En la primera sesión del grupo agrario, la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, ha animado a los participantes a “poner en valor nuestras señas de identidad, nuestro producto local y nuestro saber hacer en materia agrícola, porque la creación de empleo y la activación de nuevos sectores productivos con nuestros recursos propios es una realidad”. Borrás ha recordado que el acompañamiento y tutela que se está realizando al grupo de Servicios y Turismo “empieza a dar sus frutos”.

Durante la primera sesión de Agricultura se han puesto sobre la mesa algunas iniciativas emprendedoras que a través del convenio firmado por el Ayuntamiento con la AES, empresa de economía social de Castellón, se intentarán llevar a cabo en los próximos meses, tales como el aprovechamiento de fincas abandonadas, la creación de nuevas industrias en torno a la fruta dulce, como el melocotón, la venta directa de todos los productos agrarios asociados a Cabanes o el aprovechamiento de tierras para producir hortalizas orgánicas, entre otras. Por último, también se ha abordado la organización de los agricultores locales para la recogida y trituración de los restos de poda, que a partir de 2015 la UE prohibirá que se quemen, con el fin de destinarlos a su posterior venta como biomasa, o las opciones para la implantación en el término municipal de cultivos energéticos.