Noticias Castellón
lunes, 17 de junio de 2024 | Última actualización: 18:06

Obras de la ZBE en Trinidad: Los trabajos arrancan esta semana y se prolongarán hasta febrero

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto en este céntrico vial se ha aplazado en dos ocasiones; la calle permanecerá cortada al tráfico de 7.45 a 18.45 horas hasta el mes de febrero

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) arrancará esta semana en la calle Trinidad. Los trabajos en este céntrico vial se han aplazado hasta en dos ocasiones. El Ayuntamiento ejecutó a mediados del pasado mes de abril actuaciones aisladas, como fase previa para la preparación de las obras, para iniciar los trabajos el 22 de mayo.

Sin embargo, las obras en esta calle comenzarán, finalmente, esta semana, según ha podido saber Castellón Información. Unos trabajos que se prolongarán, previsiblemente, hasta febrero de 2025, pues el plazo de ejecución de esta fase del proyecto es de ocho meses.

Durante todo ese tiempo, el vial permanecerá cerrado al tráfico rodado, aunque para facilitar el acceso de los vecinos y comerciantes de la zona se abrirá en horario de 18.45 a 7.45 horas, tal y como ya sucede en la calle Navarra.

Con este proyecto, se creará una plataforma única para dejar a la misma altura acera y calzada, eliminando las barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad y accesibilidad. Una actuación que se completará con sistemas de drenaje sostenible, mobiliario urbano y creación de zonas verdes, con la colocación de jardineras y la plantación de árboles.

¿Cuándo estará terminado el proyecto de la ZBE?

El proyecto de la ZBE, que se ejecuta por fases, debe estar finalizado el 31 de diciembre de 2025. Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que está financiado con los fondos europeos Next Generation, y cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la ciudad.

La iniciativa, aprobada por el anterior equipo de gobierno, ha sido reorientada por el actual gobierno municipal para evitar el cierre al tráfico de los 745.000 metros cuadrados de superficie afectada por la ZBE. Otra de las modificaciones sustanciales realizadas por el Ayuntamiento ha consistido en la recuperación de un total de 219 plazas de aparcamiento con respecto al plan anterior, que eliminaba el 100% de ellas.

Pantallas para medir la calidad del aire e informar de restricciones

El Ayuntamiento de Castelló ha instalado una decena de pantallas destinadas, principalmente, a informar al conductor sobre la restricción de accesos de la ZBE que pueda establecer el consistorio en un momento determinado. Estos paneles también ofrecerán al usuario datos sobre la evolución de calidad de aire, contaminación acústica o recomendaciones preventivas.

Los indicadores se han colocado en: avenida Benicàssim, Joaquín Costa, Doctor Clara, avenida Valencia, Casalduch, Chatellerault, Hermanos Bou, avenida del Mar, Rafalafena y Calderón de la Barca.

Las pantallas permanecen, por el momento, apagadas y se prevé que se pongan en funcionamiento de manera paulatina, en función de la evolución de los trabajos de la ZBE.