lunes, 17 de enero, 2022  |  
Las obras de clausura y sellado del vertedero de Nules estarán finalizadas en el mes de agosto Las obras de clausura y sellado del vertedero de Nules estarán finalizadas en el mes de agosto

- 24 julio, 2013 -

Los trabajos se han desarrollado dentro de los plazos previstos y en la actualidad la imagen de la parcela es totalmente distinta a la que se ofrecía antes... Las obras de clausura y sellado del vertedero de Nules estarán finalizadas en el mes de agosto

En la actualidad se está ultimando la instalación de la canalización de extracción del gas y la de drenaje de las aguas.

Las obras de clausura y sellado del vertedero de Nules estarán finalizadas, salvo imprevistos de última hora, a lo largo del mes de agosto, dado que en la actualidad está ultimándose la instalación de la canalización para la extracción del gas, así como la del drenaje de las aguas, tal y como han podido comprobar esta mañana el alcalde de Nules, Mario García y el Director General de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en la visita que han realizado a la zona, acompañados por los responsable de la empresa que está ejecutando la actuación.

Los trabajos se han desarrollado dentro de los plazos previstos y en la actualidad, la imagen que presenta esta parcela, que tiene una superficie aproximada de 33.000 m2, es totalmente distinta a la que se ofrecía antes del inicio de las obras. La parte inicial del proyecto, que también ha sido la más espectacular, ha supuesto el aislamiento de los residuos allí depositados hasta 2007, con un material geotextil específico para este tipo de actuaciones y su posterior cubrición con cerca de 34.000 m3 de tierra.

Si bien todas las fases del proyecto son importantes, en este parte final se va a garantizar que no se produzcan filtraciones de agua y para ello se está instalando una canalización específica que llevará toda el agua que se recoja de las lluvias hasta una balsa habilitada para tal fin y que estará libre de contaminantes gracias al aislamiento colocado en las fases iniciales.

Además, como hoy mismo se ha podido comprobar in situ, se está concluyendo la instalación de la tuberías de evacuación del gas metano, que la descomposición de los residuos, convenientemente aislados, pudiera generar. Este gas, en el caso de producirse, se quemará a través de un sistema automático que se instalará en las próximas semanas. La conclusión de las obras llegará en breve, con la plantación de especies vegetales autóctonas que posibilitarán integrar todo el entorno paisajísticamente. Los plantas elegidas son arbustos del tipo del tomillo, romero o similares, con una evidente resistencia a las condiciones climatológicas de esta zona, pero sobre todo con una raíz muy pequeña, lo que garantiza la no afección de la superficie aislante que se ha colocado bajo la tierra.

El alcalde de Nules, Mario García, ha insistido una vez más en la importancia de esta actuación, que ha supuesto una inversión por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, de más de 1,2 millones de euros. “De esta forma culmina un proceso que iniciamos en el 2007 con la determinación de cerrar el vertedero, que para nosotros era un evidente problema medioambiental para nuestra ciudad, y comenzar a gestionar convenientemente nuestros residuos, con el compromiso de la Conselleria de acometer cuanto antes unas obras, que por fin son una realidad”, explica García.

Whatsapp Telegram