Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:49

El Ayuntamiento de Nules gasta 70.000 euros en 2013 para reparar daños por vandalismo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

En el año 2013 el Ayuntamiento de Nules se ha visto obligado a destinar 70.000 euros a reparar los daños ocasionados por actos vandálicos en mobiliario y patrimonio público en el término municipal, lo que el alcalde, Mario García, considera “lamentable, porque no tiene explicación que en los tiempos que corren debamos destinar tanto dinero a reparar lo que los desaprensivos se dedican a romper o ensuciar sin ningún sentido”.

Los actos vandálicos no respetan ningún tipo de propiedad pública, ni mobiliario urbano, fachadas de edificios, alumbrado público, papeleras, contenedores, arbolado, señalización e incluso las atracciones de los juegos infantiles. De hecho, un incidente muy significativo fue la quema de un tren de madera en el que jugaban los niños en el parque infantil del Jardín Botánico.

“Es inexplicable qué objetivo pueden perseguir las personas que hacen este tipo de cosas, pero sobre todo no piensan que con sus acciones están obligando a destinar dinero de todos, en gastos que en principio no estaban previstos y por lo tanto no deberían ser prioritarios, y que además nos obliga a dejar de dedicar esos recursos a otras cosas más necesarias”, señala García.

Sobre las causas de este tipo de acciones, el alcalde critica que, aunque desafortunadamente siempre ha habido actos vandálicos, “parece que últimamente algunos están enviando un mensaje de legitimidad contra determinadas acciones en virtud del malestar por la crisis y de principios fundamentales que no deberían trivializarse, como la libertad de expresión, porque la libertad de expresión nada tiene que ver con pintar una esvástica en la fachada de una iglesia o quemar y romper contenedores”.

Las últimas acciones, de hecho, han sido pintadas en distintos lugares del municipio, entre ellos un edificio tan emblemático en la ciudad como el Convento, en concreto junto a la sede de Cáritas, “que al final no tienen ningún significado, porque no ofenden a nadie, si ese es el objetivo, sólo perjudican a todos y dicen muy poco de las autores, que se esconden para cometer estas acciones tan lamentables y que nos cuestan dinero a todos. El único mensaje que están enviando es el de la falta de respeto por los demás”.

Llamamiento

En este sentido, el alcalde ha querido hacer un llamamiento a los vecinos pidiendo su colaboración, para que denuncien este tipo de acciones de manera que “quienes las realicen dejen de contar con la impunidad del que actúa a escondidas, y asuman la responsabilidad sobre sus actos”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se indica que tanto Policía Local, como Guardia Civil, están realizando un especial seguimiento sobre este tipo de acciones y ya se han realizado algunas averiguaciones “para dar con los autores de algunos de estos actos vandálicos, de manera que respondan como corresponde por ellos”.