Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Ayuntamiento de Nules invita a los vecinos a visitar la planta de residuos de Algimia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

 

La mejor manera de comprender cómo se gestiona el problema de los residuos en la Comunitat Valenciana es visitando alguna de las plantas de tratamiento de residuos que funcionan en la provincia, en el caso de la zona de Nules, la planta de residuos de Algimia.

 

Precisamente un grupo de usuarios del CEAM de Nules han tenido la oportunidad de participar en una visita guiada en la que han podido comprobar “que es fundamental que seamos conscientes de que los residuos no desaparecen cuando los dejamos en el contenedor y que tienen que recorrer un largo camino para su recuperación, que sería más rentable si todos fuéramos conscientes de la necesidad de implicarnos”, les explicó el alcalde de Nules, Mario García, en el transcurso de la visita a la que quiso acompañarles junto al concejal de Gente Mayor, Manuel Mezquita.

La planta de tratamiento de residuos de Algimia, además de ser una nave con un proceso industrial complejo y muy específico “también está ideada como una aula medioambiental que puede ser visitada tanto por estudiantes, como por cualquier persona que quiera conocer al detalle qué pasa con la basura después de que se la lleve cada noche el camión”.

De este modo, los participantes en la visita pudieron conocer cómo desde que la basura llega al punto de recepción de la planta, sigue una serie de procesos de selección y cribado, que permiten sacar el mayor rendimiento posible de los residuos, separándolos por materiales y composición. Precisamente en este tratamiento está la clave de una tasa “que a muchos vecinos les sorprendió cuando se cobró por primera vez y que no entendían”. De hecho, llegó a extenderse la creencia de que como ya se pagaba por el tratamiento no hacía falta reciclar “pero nada más lejos de la realidad”, señala García. La realidad es que el coste del tratamiento es mayor cuanto menos separación en origen existe.

La planta es fundamental para entenderlo, ya que si no tuviera que existir el proceso para, por ejemplo, separar el papel y cartón de la materia orgánica (que es la que debería llegar a estas plantas en exclusiva), sería menos costoso. Tal y como explican las educadores medioambientales durante la visita, si tiramos el papel y el cartón, junto con la materia orgánica, provocamos que todo tenga que ser trasladado desde Nules hasta la planta de Algimia. Allí, el papel y cartón deben pasar por todo el proceso de selección de la planta, para después acumularse y volverse a trasladar hasta la planta de tratamiento de papel y cartón que existe en Castellón. “Lo lógico sería que depositáramos todo el papel y el cartón en el contenedor azul y que fuera directamente a la planta específica donde se daría un tratamiento adecuado y de mayor calidad, dado que no se habría mezclado previamente con la materia orgánica de la basura”.

Fomento del reciclaje

Además, el alcalde de Nules, como diputado de Medio Ambiente, también avanzó en el transcurso de esta visita, que está previsto implantar el mismo sistema que ya funciona en la zona norte de la provincia, donde los vecinos tienen una tarjeta a través de la cual, cuanto más reciclan, más ahorran, ya que se les bonifica el recibo de la basura.

Así, Mario García quiere hacer extensiva la invitación para visitar la planta de Algimia a todos los vecinos “porque será la mejor manera de saber cuál es el tratamiento que damos a los residuos y los esfuerzos que se están haciendo para que el rechazo que finalmente llega a un vertedero, perfectamente controlado, sea el mínimo posible, porque el territorio es limitado, pero seguimos generando basura todos los días”.