Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La Unidad Especial de Proximidad de Nules demuestra su efectividad en sólo 100 días

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

En los últimos 100 días, en concreto, desde que se puso en funcionamiento la Unidad Especial de Proximidad (UEP) de la Policía Local de Nules, se han obtenido resultados muy positivos de su presencia en la calle y entre ellos destaca de manera significativa la reducción en el número de denuncias por robos o hurtos en el mercado municipal de los miércoles, ya que se ha pasado de contabilizar una media de dos robos por día, a sólo un hurto de un monedero y un móvil en un total de 16 jornadas de mercado.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, estos datos demuestran “que la decisión de constituir esta novedosa unidad de proximidad fue un acierto, ya que estábamos convencidos de que este servicio específico no sólo sería disuasorio, sino que además garantizaría la sensación de seguridad de los vecinos, como se ha demostrado”.

Si bien las patrullas a pie de la Policía Local por el casco urbano hasta ahora ya eran habituales, las especificidades de la Unidad Especial de Proximidad han permitido, entre otras cosas, controlar lo que viene a denominarse puntos calientes, por la concentración de individuos sospechosos, en algunos casos con antecedentes. En total se han realizado 214 servicios de vigilancia a pie de estas zonas “evitando altercados y hechos delictivos”, asegura Borrás.

También son reseñables los 133 controles de verificación de tráfico, con 5 alcoholemias positivas, la intervención de pequeñas cantidades de droga, 3 armas blancas, y la interceptación de conductores sin permiso de conducir, sin seguro obligatorio o sin ITV. Cabe recordar que la UEP cuenta con una vehículo adaptado que se convierte en oficina móvil, lo que facilita mucho el desarrollo de este tipo de tareas.

Pero además, los agentes de esta unidad también participan en la campaña de prevención de robos en el campo, incluso estableciendo puntos de observación en solitario o en colaboración con la Policía de la Generalitat Valenciana.

Otras funciones que han desempeñado han sido la localización de vehículos embargados por la oficina de recaudación o por las autoridades judiciales; el control de consumo de drogas en lugares públicos; la mediación en conflictos particulares; el seguimiento de casos de absentismo escolar o el control de casales de peñas que se caracterizan por ocasionar problemas de convivencia vecinal.

Apoyo a la Policía Local

Alejandro Borrás se muestra muy satisfecho por la labor que están desempeñando los tres agentes que forman parte de esta unidad, ya que “se convierten en un apoyo muy importante al trabajo que desarrolla la Policía Local de Nules en general, facilitando una serie de acciones que antes eran más complicadas, por no contar con los medios que ahora sí hemos puesto a su disposición”. El edil de Seguridad Ciudadana destaca que, a pesar de que la Unidad Especial de Proximidad no está operativa a diario “se ha demostrado ser un servicio muy adecuado y eficiente, y esperamos que siga siendo así, porque eso ayuda a mejorar la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, que al final es lo más importante”.