Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Una empresa especializada inicia hoy en Nules un tratamiento de choque contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de Nules ha tomado la determinación de asumir el tratamiento de choque con el que se estima podrá acabarse con el 95% de la población de mosquitos que estos días han complicado la vida de los vecinos de la localidad, especialmente en la zona de las playas.

 

El alcalde de Nules, Mario García, confirmó este 2 de julio que se ha contratado el servicio de una empresa especializada en este tipo de plagas “que realizará un tratamiento de choque, tanto en superficie como aéreo, y que se extenderá hasta que finalice la temporada estival el próximo 31 de agosto”. El primer paso para garantizar la efectividad de la actuación ha sido identificar el foco principal de reproducción de los mosquitos, localizado en la conocida como Finca del Pou, en el límite entre las localidades de Moncofa y Nules. Por ello es en esta zona en la que se van a centrar las acciones que comenzarán el miércoles 3 de julio y se extenderán hasta el jueves con un primer tratamiento de choque en superficie, en el que participarán varias unidades todoterreno con termonebulizadores, que extenderán por la zona el producto específico, tanto larvicidas, como de adultos.

Este mismo tratamiento será el que seguirá efectuándose una vez por semana durante lo que queda de temporada estival, aunque el alcalde ha precisado que “además, la empresa también incluye en sus trabajos una respuesta personalizada a las alertas que durante este tiempo puedan realizar los vecinos”. Por otra parte, el viernes está previsto que se efectúe un tratamiento aéreo con helicópteros, para lo que se contará con la colaboración del Consorcio de Bomberos, ya que será el punto de despegue y aterrizaje de los diferentes vuelos programados. El helicóptero actuará sobre la misma zona, de una forma muy específica “y siempre utilizando productos autorizados y totalmente inocuos”. En este sentido, Mario García recuerda que no se pueden realizar fumigaciones masivas como las que se efectuaban hace tiempo con avionetas. Los helicópteros tienen un pilotaje más versátil “que permite realizar tratamientos muy focalizados y por lo tanto más efectivos”. Para ello, tanto el consistorio como la empresa que realizará los tratamientos, cuentan con todas las autorizaciones pertinentes.

Desde la empresa se garantiza que actuando sobre el foco principal de proliferación y reproducción de los insectos, se podrá controlar la plaga. Si bien es cierto que la presencia masiva de mosquitos afecta ya también al casco urbano, según explican los especialistas, la vida de estos insectos es de aproximadamente 5 o 6 días, por lo que, previsiblemente, en apenas una semana la presencia de los mosquitos será la habitual de esta época del año. El alcalde explica que, aunque posiblemente puedan existir otros focos fuera del término municipal, “vamos a asumir desde el Ayuntamiento de Nules el coste total del tratamiento, porque no podemos esperar más tiempo y entendemos que los recursos municipales están para dar respuesta a este tipo de situaciones”. El presupuesto total de esta actuación ronda los 18.000 euros. En cualquier caso, García está manteniendo informados a los alcaldes de las localidades vecinas, especialmente al de Moncofa “para que sean conocedores de todos los pasos que estamos dando”.