Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

Nules congela el IBI de urbana para 2015 y mantiene la rebaja del de rústica al mínimo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Nules ha congelado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana para 2015, manteniendo el coeficiente municipal en el 0.85, como pueden comprobar los vecinos de la ciudad que están recibiendo en sus domicilios estos días los recibos con el primero de los dos plazos anuales en los que todos pueden pagar este impuesto. Además, desde el consistorio se recuerda que “se va a mantener la rebaja del IBI de rústica en el mínimo permitido por la ley, como ya se aprobó el año pasado”, recuerda el alcalde, Mario García.

García explica que los propietarios podrán comprobar como los recibos tienen un incremento respecto del 2014 “tal y como anunciamos el año pasado que pasaría, porque el Ministerio de Hacienda establece que los municipios que no tienen una ponencia de valores actualizada, como es nuestro caso, deben aplicar un aumento correspondiente al 1,1 anual, en nuestro caso desde el año 2008”. Precisamente por ello, desde el consistorio se decidió en el año 2013 rebajar el coeficiente municipal del 0.93 al 0.85, “una reducción que se realizó en el momento adecuado y con los avales técnicos, ya que cualquier bajada de impuestos debe garantizar la estabilidad presupuestaria, ya que de lo contrario se puede comprometer la tesorería municipal, con todo lo que ello conlleva”.

Desde el consistorio se explica que la mayor parte de los municipios de la zona ya realizaron en su momento la revisión catastral, lo que supuso un aumento considerable de los recibos, por lo que en la actualidad tienen la posibilidad de reducir el coeficiente municipal si su situación económica lo permite. “En el caso de Nules no es tan sencillo como la gente puede pensar, y lo cierto es que este aumento del 1,1 anual es menos gravoso para los vecinos del que se produciría en el caso de realizar la revisión catastral”, señala García, quien recuerda que la última se realizó en el municipio en 1998, y debería haberse revisado 10 años después, pero en 2008 se decidió no realizar una ponencia de valores “porque en la situación de crisis en la que nos encontrábamos, consideramos que no era el momento más adecuado”.

Según el alcalde, los cálculos son objetivos y no deberían utilizarse intencionadamente, ni hacer interpretaciones “interesadas”. De hecho, como ejemplo señala que una vivienda tipo del municipio que pagaba 267,50 euros en el año 2013, pagó la misma cantidad en 2014 y pagará su recibo este año con el incremento correspondiente al 1,1 establecido por el Ministerio y explicado anteriormente “ni más, ni menos”. Así mismo insiste en que “como se puede comprobar fácilmente, Nules es uno de los municipios con el IBI más bajo de la zona”.

Con todo, el alcalde recuerda que muchos vecinos sí que verán cómo sus recibos experimentan una reducción, como es el caso de las familias numerosas, para las que se han establecido bonificaciones que también serán una realidad este año, o como en el caso de IAE, para el que se establecen bonificaciones en el caso de contratar a personas desempleadas.