Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:01

Nules inicia una campaña de colaboración para evitar los robos en el campo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La norma autonómica sólo señala dos excepciones al uso del DATA, cuando la persona que transporta los cítricos es el titular responsable de la explotación agraria, o cuando se trate de cantidades destinadas al autoconsumo.

En el último Consell Agrari Municipal, a instancia del Ayuntamiento de Nules, se acordó iniciar una campaña de colaboración con el objetivo de “evitar en la medida de nuestras posibilidades los robos en el campo”, según ha explicado el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus. Esta campaña es una acción que pretende ser un refuerzo a la vigilancia que está llevando a cabo la Policía Local.

Esta campaña va dirigida a empresas, asociaciones y organizaciones profesionales relacionadas con el sector citrícola, de manera que colaboren "tanto como sea posible" a la hora de denunciar posibles robos, pero sobre todo, "para asegurar que toda la producción que se comercializa, tiene un origen claramente identificado".

Para ello, recuerdan que existe la "obligación legal" de exigir el DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola), un formulario oficial que debe acompañar a la expedición de productos agrarios desde su origen. La norma autonómica sólo señala dos excepciones al uso del DATA, cuando la persona que transporta los cítricos es el titular responsable de la explotación agraria, o cuando se trate de cantidades destinadas al autoconsumo por personas autorizadas por el titular, el límite del peso en estos casos será de 20 kilos. En el resto de transportes, el DATA es obligatorio y por lo tanto debe ser utilizado y exigido por todos los eslabones de esta cadena comercial.

El concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, indica que “acabar con el grave problema de los robos en el campo está en manos de todos y si todos los implicados exigieran esta documentación, pondríamos las cosas muy difíciles a quienes quieren hacer negocio ilícito con el trabajo y el esfuerzo de los demás”.

Como complemento a esta campaña informativa, desde el Ayuntamiento también se han repartido entre profesionales, comercios y agricultores, unos adhesivos en los que se informa sobre los números de teléfono a los que se debe llamar en el caso de detectar movimientos extraños o sospechosos, o incluso si son testigos de algún robo, “antes de intervenir o ponerse en peligro, siempre deben llamar a Guardia Civil o Policía Local”.

Por otro lado, Casaus señala que si los agricultores, comercios o profesionales tienen alguna duda sobre el uso del DATA o cualquier otra cuestión relacionada con la trazabilidad de la recolección que se va a comercializar, “pueden acudir al departamento de Agricultura del Ayuntamiento donde se les informará convenientemente y se les ayudará cuando sea necesario”.