En la actualidad, 55 comercios ya trabajan con este tipo de productos, entre ellos negocios de alimentación y ropa, cafeterías, bares y restaurantes
El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con la ONGD Pankara, ha presentado este miércoles una nueva campaña para promover el comercio justo en la ciudad, con acciones dirigidas tanto a la hostelería como a la ciudadanía con el objetivo de reforzar el compromiso municipal con un modelo de consumo más ético y sostenible.
Y, para ello, se ha lanzado un nuevo distintivo que podrán lucir los establecimientos que ofrezcan al menos algún producto de comercio justo. En la actualidad, 55 comercios de Castelló ya trabajan con este tipo de productos, entre ellos tiendas de alimentación y ropa, cafeterías, bares y restaurantes. Estos productos pueden ser tanto importados como de proximidad, pero todos deben tener algo en común: cumplir con los 10 criterios de comercio justo.
Los interesados en hacerse con el sello ‘Local Comerç Just’ pueden informarse en las sesiones que se han organizado el próximo 15 de enero en el edificio Menador, ubicado en la plaza Huerto Sogueros. Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a ‘comerciojusto@castello.es’ o ‘comerciojusto@pankara.org’.
El concejal de Cooperación, Vicent Sales, ha subrayado que “el comercio justo no es solo una manera de comprar, sino de contribuir desde Castelló a intentar mejorar el mundo. Es un camino muy largo, pero lo importante es ir haciéndolo con acciones, formación y sensibilización”.
Y, para lograrlo, durante el próximo 2026 se van a desarrollar diversas acciones, como la introducción progresiva de productos de comercio justo en dependencias municipales; el apoyo al comercio local, en colaboración con asociaciones de comerciantes; la concesión de un distintivo oficial a los establecimientos que cumplan los requisitos; y la sensibilización en centros educativos y mercados sobre el impacto positivo del consumo responsable.
En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado un plan para impulsar una compra pública ética, que incluye la elaboración de una guía práctica, la creación de un grupo de trabajo local y sesiones informativas dirigidas a empresas proveedoras municipales. Además, se está llevando a cabo un mapeo de puntos de distribución y venta, la creación de un catálogo de proveedores para hostelería y comercio local y el desarrollo de un distintivo para los establecimientos comprometidos con el comercio justo.
Estas acciones se complementan con charlas y sesiones de sensibilización en centros educativos y la creación de un grupo de agentes locales que trabaja para consolidar un modelo de ciudad basado en los 10 principios del comercio justo.
Cabe recordar que Castelló forma parte del programa ‘Ciutats pel Comerç Just’, que agrupa a más de 2.000 municipios de 33 países. La ciudad obtuvo esta distinción en enero de 2023 y la ha renovado este año, lo que refleja el compromiso social tanto de las instituciones como de la ciudadanía.





















































