domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
Unanimidad entre Generalitat y sindicatos en el acuerdo para el funcionariado que pondrá el acento en la brecha salarial  Unanimidad entre Generalitat y sindicatos en el acuerdo para el funcionariado que pondrá el acento en la brecha salarial 

- 29 julio, 2021 -

El pacto pretende establecer condiciones esenciales de trabajo y retributivas, procesos de estabilización y medida en materia de conciliación Unanimidad entre Generalitat y sindicatos en el acuerdo para el funcionariado que pondrá el acento en la brecha salarial 

El pacto tiene como fin establecer condiciones esenciales de trabajo y retributivas, procesos de estabilización de empleo temporal y medidas específicas en materia de conciliación de la vida personal

Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presidido este jueves la Mesa General de Negociación I en la que también ha participado la directora general de presupuestos, Eva Martínez, y el director general de Función Pública, David Alfonso. En la reunión se ha aprobado de forma unánime, con el respaldo de los sindicatos con representación en la Mesa General I: UGT, CCOO y CSIF, el acuerdo de legislatura para el personal empleado público de la Generalitat.

El pacto tiene como fin establecer las condiciones esenciales de trabajo y retributivas, los procesos de estabilización de empleo público temporal, y las medidas específicas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla de personal de la Generalitat.

En este sentido la consellera ha destacado, que se trata de un “acuerdo ambicio-so que nos une administración y a sindicatos en un objetivo común que es la mejora de los servicios públicos. Para ello tenemos que trabajar en una serie de planes estratégicos que permitirán reducir temporalidad y regenerar e incorporar nuevos talentos a la administración”.

Medidas

Uno de los aspectos más importantes que recoge el documento es la creación de un ‘Programa Temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos’. De esta manera se plasma el compromiso del Consell para luchar y corregir las diferencias retributivas en los puestos de trabajo que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres dentro de la administración. Para este objetivo se establece un periodo de 3 años entre 2022 y 2024.

Bravo ha explicado que se va a plantear un estudio planificado donde se hará el diagnóstico de todos los puestos en los que las mujeres están peor retribuidas en la administración. “Hay que acabar con esa brecha salarial que afecta fundamentalmente a mujeres y por tanto tenemos el compromiso de que en 3 años se va a realizar ese estudio y además a corregir ese déficit económico”.

Por su parte, la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, ha destacado precisamente el esfuerzo presupuestario que va a suponer este compromiso que “se plasmará en los tres siguientes ejercicios con la consignación de una dotación suficiente destinada a esta finalidad.

El esfuerzo afectará principalmente, a los complementos de los puestos de trabajo que ejercen profesionales “feminizadas” e infraclasificadas, y que se negociarán en cada ámbito sectorial”.

Martínez también ha señalado la importancia de la revisión y actualización que se llevará a cabo en otro decreto, el que recoge las indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios para el personal público de la Generalitat.

Planificación del sector público y OPES

Se recoge la ‘Planificación del sector público’ con la elaboración (en el ámbito de cada Mesa Sectorial) de un diagnóstico previo de situación que permita un análi-sis real de las necesidades en personal de la Generalitat, con el objetivo de reali-zar de un Plan Estratégico de Recursos Humanos en la administración pública valenciana.

Además, en el texto consensuado se señala que desde la Administración de la Generalitat se impulsarán de forma inmediata todas las actuaciones precisas para reducir la tasa de temporalidad. “Hay un compromiso de mejorar los procedi-mientos para la ejecución de las OPES- ha señalado Bravo- y para realizar también un diagnóstico y una planificación adecuada para tener claro cuáles son los puestos más importantes que en este momento necesita la administración”. La consellera ha explicado que se trabajará de forma conjunta con los sindicatos poder avanzar en “esa tan necesaria regeneración”.

Bravo ha recordado la necesidad de efectivos que tiene en estos momentos en los que la Administración de la Generalitat tiene que ser un motor económico “por eso -ha apuntado- tenemos que ser mucho más ágiles y definir bien cuáles son las necesidades en las OPES y al mismo tiempo también trabajar en los planes de estabilización para la reducción de la temporalidad”.

Violencia de género y planes de igualdad

Bravo ha asegurado que el Consell impulsará la extensión a las universidades públicas valencianas del convenio de movilidad interadministrativa por motivos de violencia de género, así como la adhesión al mismo de entidades locales que todavía no lo han hecho.

En este sentido, Bravo ha explicado que “cualquier mujer que haya sido víctima de violencia y necesite ser trasladada a un de puesto contará con el apoyo de la administración para darle una cobertura de forma inmediata”.

El acuerdo también prevé la revisión de los planes de igualdad para proceder a su adaptación a la nueva normativa vigente y la elaboración de nuevos planes en aquellos ámbitos que carezcan de ellos o que hayan superado su periodo de vigencia.

Prevención de riesgos y formación

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se establece el compromiso de aprobar en seis meses el nuevo decreto que desarrolle el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y que sustituye al Decreto 123/2001 en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos. La Administración también se compromete a dotar al servicio de prevención del personal de la Generalitat integrado en el INVASSAT de los recursos humanos necesarios, dada la actual situación de escasez de personal.

El texto consensuado con las fuerzas sindicales recoge la aprobación del reglamento para la puesta en marcha en los próximos 6 meses de lEscola Valenciana dAdministració Pública (EVAP).

Whatsapp Telegram