Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 15:09

Nueve estudiantes acceden a la universidad en la Comunitat Valenciana gracias a las plazas reservadas para extutelados y alumnado gitano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Ocho jóvenes extutelados y un estudiante del colectivo gitano logran plaza en su primera opción para el curso 2025-2026

Un total de ocho estudiantes extutelados por la Generalitat y un estudiante del colectivo gitano han accedido este año a la universidad pública valenciana gracias al sistema de plazas adicionales reservadas para estos grupos, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Por primera vez, la Comisión gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad ha habilitado una plaza por grado y universidad para jóvenes gitanos que hayan participado en el programa Kumpania, iniciativa que se suma a la reserva de plazas para alumnado extutelado implantada en 2024. “Se trata de una medida que fomenta la integración y la igualdad de oportunidades”, subrayan desde la Conselleria.

En el curso 2025-2026, los beneficiarios cursarán estudios en distintas universidades públicas valencianas.

  • Universitat de València: Medicina, Psicología y Estudios Ingleses.
  • Universitat Politècnica de València: Diseño y Tecnologías Creativas, y Diseño Arquitectónico de Interiores.
  • Universidad de Alicante: Derecho.
  • Universidad Miguel Hernández de Elche: Fisioterapia (incluido el estudiante del colectivo gitano).
  • Universitat Jaume I de Castelló: Medicina.

Estas plazas son el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Educación y la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que coordinan los instrumentos necesarios para garantizar el acceso de colectivos vulnerables a la educación superior.

Los estudiantes gitanos que quieran acogerse a esta reserva deben acreditar su participación en Kumpania, el proyecto autonómico de integración educativa y social.

Con estas medidas, el Consell refuerza su compromiso con la diversidad y la mejora de la calidad de vida de colectivos que tradicionalmente encuentran más barreras para acceder a la universidad.