Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Nuevas obras en el Hospital General de Castellón: en marcha la Unidad de enfermedades raras y ELA

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Este centro atiende en torno a 40 pacientes al año, con una frecuencia de visitas médicas cada tres o cuatro meses

Obras de la Unidad de Enfermedades Raras y ELA en el Hospital General de Castellón
Obras de la Unidad de Enfermedades Raras y ELA en el Hospital General de Castellón

El Hospital General de Castellón ha iniciado las obras de adecuación de un espacio integral destinado a la Unidad de Enfermedades Raras y ELA, dentro de un proyecto autonómico impulsado por la Conselleria de Sanitat en el que se acometen estos espacios en tres hospitales de la Comunitat Valenciana, uno por cada provincia.

En el caso de Castellón, esta unidad se ubicará en el Hospital General, concretamente en la planta baja del edificio anexo que cuenta con un acceso propio a través del Pati dels Tarongers, por lo que facilitará la movilidad y hará más agradable el entorno asistencial. Según el expediente de las obras, el plazo de ejecución es de cinco meses, pero al ser conjunto de las tres provincias, esta ejecución se adecuara en cada una de las obras.

La Conselleria de Sanidad ha iniciado este verano las obras para la creación de estos espacios único de atención integral a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y enfermedades raras en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, integrarán en un mismo lugar a los diferentes especialistas que atienden a los pacientes con enfermedades raras y esclerosis lateral amiotrófica, lo que permitirá mejorar la accesibilidad, comodidad y humanización de los pacientes.

La inversión de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos en los tres hospitales asciende a más de un millón euros, financiados con fondos europeos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Castellón, las obras han salido a licitación con una inversión de 274.161,22 euros IVA incluido y se han adjudicado a por 249.937,73 euros, impuestos incluidos.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que estas actuaciones responden “a uno de los aspectos más demandados por los pacientes con enfermedades raras, que es el poder ser atendidos en espacios que favorezcan la integración de la asistencia, evitando desplazamientos y maximizando la coordinación entre los diferentes especialistas que los atienden, así como el adecuado acogimiento de los pacientes y familias”.

En este sentido, ha afirmado que todo ello “posibilitará reducir los tiempos de diagnóstico, disminuir desplazamientos innecesarios y ofrecer atención psicológica y fisioterapéutica precoz, favoreciendo la prevención de complicaciones y fomentando la formación de los pacientes, cuidadores y familias”.

Estas unidades, que garantizarán una mejor asistencia para los pacientes, cuidando los aspectos de accesibilidad y confort que permitan la intimidad de las personas durante su atención, se une a otras medidas llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad como es la apuesta por la investigación (con nueve centros participantes en ensayos clínicos), la elaboración del mapa de pacientes con ELA, o el refuerzo de la atención multidisciplinar con la asignación de enfermeras gestoras de casos en los hospitales con unidades de referencia de ELA y de enfermedades raras.

“Estas medidas reflejan el compromiso y la implicación de la Conselleria por mejorar la atención sanitaria que reciben pacientes con una enfermedad rara, con el objetivo principal de que sea integral, continuada y coordinada”, ha explicado Gómez.

Unidad de Referencia en Castellón

El Hospital General de Castellón ha recibido recientemente la designación de Unidad de Referencia para la Atención de Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el ámbito territorial de los departamentos de salud de Castellón, la Plana y Vinaròs.

Esta designación la realiza la Conselleria de Sanidad tras ratificar que este centro hospitalario cumple con los criterios de calidad y demás requisitos asistenciales establecidos por la normativa sanitaria vigente a partir del Decreto 64/2016 de 27 de mayo, del Consell, por el que se regulan las bases para la designación de las Unidades de Referencia del Sistema Sanitario. El resto de las unidades acreditadas en la Comunidad Valenciana se encuentran en los hospitales La Fe y Clínico, de Valencia y Dr. Balmis, de Alicante.

La Unidad de Referencia del Hospital General de Castellón está dirigida por la doctora Rosa Mª Vilar, especialista en Neurología, quien destaca “la trayectoria de esta unidad castellonense ya que fue la primera en constituirse en la Comunitat Valenciana y cuenta con un plan de manejo integral multidisciplinar y protocolos de comunicación muy efectivos entre profesionales de atención hospitalaria y primaria, así como de enfermería”.

Atiende a 40 pacientes al año

Además, el Hospital ha iniciado un proyecto para dotar a la Unidad de un espacio único y más amplio que permita cubrir las necesidades de movilidad que tienen los pacientes con ELA y evitar los desplazamientos entre consultas de diferentes especialidades.

Actualmente, esta unidad atiende en torno a 35-40 pacientes al año, con una frecuencia de visitas médicas cada tres o cuatro meses.

Para la designación de estas unidades de referencia, la Conselleria de Sanidad ha contado con la colaboración de grupos de personas expertas en la materia en base a unos criterios de calidad preestablecidos que otorgan un periodo de validez de 5 años. Una vez transcurrido este tiempo, la Unidad deberá solicitar la renovación y acreditar de nuevo el cumplimiento de los requisitos exigidos.