Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 12:13

Nueva querella por ‘usurpación de candidatura’ de Ciudadanos en Castellón, a la lista de Marín-Buck

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El texto presentado confunde en algunos puntos la situación de Burriana con la de Castellón

Cuatro de los candidatos de la lista que lideraba Jesús Merino, han interpuesto una nueva querella ante Fiscalía, en la que denuncian a los 27 integrantes de la lista presentada por Sandra Julià en la Junta electoral, por usurpación e incumplir los reglamentos del partido. Afirman también, que muchos de estos candidatos no llegaron siquiera a dar su conformidad ni a presentar su documentación. Lo más curioso, es que el final de esta querella confunde los derechos de los ciudadanos de Burriana, y la lista contra la que se procede.

EM/ Castellón Información

Jesús Merino, Ciudadanos

Cuatro de los candidatos que figuraban en la candidatura de Jesús Merino, aprobada oficialmente por la directiva de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y en Madrid, han presentado en fiscalía una nueva querella.

En esta ocasión, denuncian a los 27 integrantes y cuatro suplentes de la lista presentada por Sandra Julià en la Junta electoral, encabezada por Alejandro Marín Buck, por entender que se ha usurpado, de forma fraudulenta, la candidatura oficial de Ciudadanos al Ayuntamiento de Castellón, que había sido respaldada por los órganos directivos del Partido en la Comunitat Valenciana y en Madrid.

La nueva querella es similar, pero no igual a la que presentaron hace unos días algunos allegados a Jesús Merino, en la que se procedía contra los directivos del partido en Castellón y los miembros de la junta Directiva de Castellón. Si bien, esta está mejor fundamentada y explicada, al menos en su parte inicial.

Según el texto legal presentado a Fiscalía, el neurocirujano, Jesús Merino, fue reconocido como cabeza de lista en las elecciones del 26M para el Ayuntamiento de Castellón, con la confirmación del Secretario de Acción Institucional Provincial Sr.Benjamín Martí.

Los querellantes manifiestan que formaban parte de esa lista de Jesús Merino y que nadie se comunicó con ellos para modificar o anular aquella candidatura que ya contaba con los respaldos oficiales.

Marin Buck Debate político 26M 090519

No obstante si citan, como la querella anterior, el e-mail coordinador de la Agrupación Local Sr. Félix del Pozo el 13 de abril, en el que daba cuenta de una reunión extraordinaria convocada por la Junta Directiva, y en la que señalaba que, ante el baile de nombres de candidatos aparecido en prensa, se había convocado aquella reunión para proponer, de forma unánime a Alejandro Marón Buck como cabeza de lista de Ciudadanos en Castellón.

Como sea que ese comunicado no indica cuando se habría celebrado aquella reunión ni como, los querellantes afirman que carece de validez y su propuesta es nula de pleno derecho.

Una Junta, de la que formaba parte Manuel Paduraru, que excusó su asistencia a aquella reunión, pero que figura también como querellado en la primera de las denuncias presentadas.

El texto legal presentado ahora señala también, que Ciudadanos dispone de dos organismos para la confección de listas electorales: Comité electoral Autonómico y Comité Nacional de Candidaturas.

Señalan en este sentido, que el Comité Nacional “eligió a Jesús Merino para encabezar  la lista al Ayuntamiento de Castellón”, con la potestad de poder confeccionar la lista de quienes le acompañarían en la candidatura.

La querella señala a la secretaria de Organización Provincial, Sandra Julià y Domingo Vicent, como autores de los hechos que dieron lugar a una usurpación de derechos y de la voluntad del partido de Ciudadanos.

Sobre el particular, relatan que el lunes, 22 de abril (último día para presentar candidaturas a las elecciones del 26M), a las 18:30 horas de la tarde, Jesús Merino se personó en la sede de Ciudadanos acompañado por un notario, para hacer entrega de la candidatura oficial que él encabezaba, con los miembros del equipo que debían acompañarle. Sin embargo, fue entonces cuando se indicó a Merino, que si que lideraba la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Castellón, pero con un equipo que él no habría conformado. Visto que Merino no aceptó aquel cambio, la sorpresa fue mayúscula, indican, cuando el BOP publicó el día 23 de abril las candidaturas que optaban al Ayuntamiento de Castellón, y en el caso de Ciudadanos, la candidatura no tenía nada que ver con lo que habría propuesto Merino. Más aún, estaba encabezada por Alejandro Marín Buck, pese a que Merino, dice la querella, no habría expresado su renuncia al puesto de alcaldable.

Entienden los querellantes, que tanto Sandra Juliá como Domingo Vicent, se excedieron en sus atribuciones, y usurparon la lista aprobada por el partido para inscribir la que se había generado en Castellón.

Señalan también, que los miembros de ‘esa’ candidatura sustitutoria, a los que denuncian, habrían aceptado la propuesta de sus nombres a sabiendas de que integraban una lista alternativa no oficial, no presentada para su aprobación en el periodo habilitado por la normativa del Partido Ciudadanos, y no aprobada tampoco por los órganos competentes del partido.

¿Castellón o Burriana?

En este punto, la querella presentada incurre en un error más que de bulto  al añadir: “con ánimo de limitar nuestro derecho al sufragio pasivo y también el derecho de los ciudadanos de Burriana a votarnos libremente, en complicidad con la Sr. Sandra Julià con el Sr. Domingo Vicent y con todos y cada uno de los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agrupación Local del Partido Ciudadanos (todos ellos ya denunciados) se han prestado a ello dando su consentimiento para conformar la lista electoral burlándose de la voluntad del partido de Ciudadanos me ha nombrado candidata”.

Finalmente, y en las acusaciones presentada, se alude a que “muchos integrantes de la lista son familiares (hermanos, padres-hijos, ect) y, lo más grave, se ha tenido conocimiento que no han firmado personalmente las aceptaciones de candidaturas y/o la carta ética.

Los querellantes señalan que la conducta de los 23 denunciados??? También podría ser constitutiva de un delito de coacciones.