Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

La nueva ley de la Sindicatura de Greuges modernizará y dará un nuevo impulso a la institución

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Mónica Oltra recuerda que la Comunitat "está en riego alto de incendios forestales" por lo que "hay que aplicar siempre el sentido común" 

Castellón Información 

El Consell ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, que pretende "modernizar y dar un nuevo impulso a la institución", según ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano.

Oltra ha insistido en que esta institución, creada en 1988, es "primordial para el buen funcionamiento del Estado social y democrático de derecho", ya que "posibilita la atención de miles de quejas y consultas ciudadanas".

A este respecto, la portavoz del Consell ha remarcado que la futura Ley de la Sindicatura de Greuges, que será remitida a Les Corts para su tramitación definitiva, pretende "reforzar y modernizar" la institución con el fin de que "se adapte a la sociedad actual que pide una mayor y más eficaz protección de la ciudadanía".

Entre las medidas que incluye la nueva norma, Oltra ha destacado que se pasa de dos a tres adjuntas, lo que permite respetar el criterio de paridad en la institución". Una de ellas estará especializada en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y la otra en los de las personas con diversidad funcional.

Otra de las novedades, por lo que respecta a las quejas que formula la ciudadanía, es la admisión, por primera vez, de las quejas verbales hechas en la sede de la institución, además de regular de manera más sencilla el procedimiento de tramitación.

La nueva normativa regula también las medidas que puede adoptar la institución ante la falta de colaboración, actitudes que impliquen una obstaculización o un comportamiento abiertamente hostil y ante el incumplimiento de las recomendaciones y sugerencias contenidas en las resoluciones.

Gestión del personal forestal

En otro orden de cosas, el Consell también ha aprobado el encargo, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a la empresa pública Tragsa para la gestión del servicio de bomberos forestales desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.

El importe de la gestión de este servicio asciende a 11 millones de euros, e implica la extinción de incendios forestales, actuaciones en otras emergencias y la realización de actividades preventivas forestales en el territorio valenciano, así como el alquiler y mantenimiento de las instalaciones de las Unidades de Bomberos Forestales.

En este punto, Oltra ha aprovechado para recordar "e insistir en la importancia de evitar conductas de riesgo en el uso del fuego que puedan provocar una ignición y potenciar actitudes y comportamientos cívicos responsables enfrente de los incendios forestales".

La portavoz del Consell ha indicado que la Comunitat Valenciana se encuentra en "un riesgo alto de incendios forestales", debido a las altas temperaturas, por lo que, en estos casos, la mejor recomendación siempre es "aplicar el sentido común en el uso del fuego" en terreno forestal.