Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Nueva inyección de 28,3 millones de euros para el Corredor Mediterráneo entre Castelló y Vandellós

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Se destinarán a ‘los aparatos de vía’ que posibilitarán la circulación ferroviaria en ancho internacional

Luz verde para invertir más de 28,3 millones de euros en el trazado ferroviario de 150 kilómetros del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Castelló. El concurso público afectará a los ‘aparatos de vía’, cambiadores de carril y otros mecanismos tecnológicos que harán posible transformación del tendido férreo de ancho ibérico a ancho europeo para la circulación de los trenes de alta velocidad hasta la capital de la Plana. Con ello se da un nuevo paso para el enlace ferroviario con la red europea.

EM/ Castellón Información

 width=
Fotografía archivo Obras estación Castelló julio 2020

Las obras y los concursos públicos para la llegada del Corredor Mediterráneo a Castelló, por la zona norte, avanzan ahora con un nuevo concurso público que supondrá una inversión de hasta 28.361.339 euros (23.439.123,44 euros más IVA).

El objetivo de ese concurso, que será realizado por ADIF tras ser autorizado hoy por el Consejo de Ministros, se destinará a “la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio determinada por la Dirección de Obra y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea”.

Dicho en términos más coloquiales, los ‘aparatos de vía’ son los elementos que interactúan para hacer posible el cambio de vía en la circulación de los trenes.

 width=Como recordará el lector, el proyecto del Corredor Mediterráneo en la conexión de Castelló (norte) con Vandellós, establece la modificación del ancho de vía para permitir la circulación de los trenes con destino o procedentes de Europa que, a su vez, habrán de conectar con Valencia, el sur de España y Madrid.

Eso significa, que Castelló estará conectado por el sur con Valencia a través de los dos anchos, el ibérico y el internacional, a través de la implantación del ‘tercer hilo’; pero por el norte, solo dispondrá de ancho de vía europeo, por lo que toda la línea, las estaciones intermedias y los andenes deberán adaptarse y pasar del ancho actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

La autorización del Consejo de Ministros establece que todos esos ‘aparatos de vía’ “deberán ser interoperables, cumpliendo con los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación que definen las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI)”.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental para la capital de la Plana, porque supone su inclusión en el trayecto de la línea de alta velocidad que enlazará todo el levante español, entre Algeciras y el centro de Europa.

La previsión del Gobierno estima que esa conexión norte podría estar completada en 2024. Aun así, Castelló tiene pendientes otros proyectos como el de completar el tercer hilo en las dos vías que enlazan la capital de la Plana con Valencia; y el proyecto de la doble plataforma con Valencia, solo en ancho europeo, para dividir los tráficos y optimizar la conexión entre ambas capitales.