El Ayuntamiento de Castellón acordó solicitar el informe, ahora CseM dice que es una copia y el bipartito pide responsabilidades
El Ayuntamiento de Castellón estudiará si el documento que avala el tratado de comercio con Canadá, denominado Ceta, elaborado por una empresa, contratada a su vez por la Cámara de Comercio, es un plagio. De ser así rodarán cabezas y se pedirá la devolución del pago realizado. La ‘copia’ ha sido denunciado por la agrupación CseM, que afirma que se trata de una estafa que ha costado 21.800 euros, mientras el bipartito pedirá resposabilidades.
EM/Castellón Información
En mayo de 2017, CseM presentaba una moción en el pleno del Ayuntamiento para que se evaluara el impacto del acuerdo ‘Ceta’, en la sociedad española y castellonense.
El Ceta, responde a las siglas de ‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’ y es un acuerdo internacional de comercio entre Europa y Canadá. Se elaboró y firmó con la idea de facilitar el libre comercio entre las empresas situadas a uno y otro lado del Atlántico.
Pese al nombre y las bendiciones con que se adornó el tratado, el Ceta levantó críticas en Europa, donde algunos grupos políticos y países, consideraron que la normativa integrada en el acuerdo podía llegar a vulnerar derechos laborales, legislaciones nacionales, e incluso estándares de calidad que son más exigentes en Europa que en Canadá.
Por estos motivos la negociación fue especialmente dura y no solo se quedó entre los negociadores de Europa, sino que fue trasladada por diferentes grupos políticos a sus parlamentos nacionales, autonómicos y locales. Este fue precisamente el caso de Castellón.
La moción del Ceta en el pleno de mayo
La moción para evaluar el Ceta y sus consecuencias llegó de la mano de CseM, a través del grupo de izquierdas europeo. La agrupación municipalista lo llevó al pleno del Ayuntamiento de Castellón en mayo del 2017, como moción, y consiguió los votos para que el Ayuntamiento de la capital de la Plana se comprometiera a elaborar un informe que revelara la realidad del Ceta y su impacto en la economía de Castellón.
Hasta aquí, no hubo más problema que el del diferente posicionamiento de los grupos municipales.
En base a este acuerdo, el equipo de Gobierno de Castellón se planteó cómo elaborar el informe, porque no tenia experto alguno en la casa que pudiera realizarlo, y convenió con la Cámara de Comercio de Castellón, para que fuera esta entidad, experta en comercio y en relaciones nacionales e internacionales, quien realizara el trabajo encomendado.
Pero a su vez, la Cámara de Comercio se mueve a través de empresarios y empresas. Y lo que hizo este órgano fue contratarlo con la consultora AndersenTax & Legal. Todo perfecto.
Tan perfecto como que el pasado lunes, 5 de febrero, el mismo Ayuntamiento de Castellón emitía comunicado y colgaba la noticia de que ya tenía el informe en sus manos, y algunos grupos se apresuraron a aplaudir los resultados del documento, que avalaba las bienaventuranzas del Ceta…
Según publicaba el mismo Ayuntamiento de Castellón: El informe del Ceta, elaborado por ‘AndersenTax & Legal’ para la Cámara de Comercio y ésta, a su vez, para el Ayuntamiento, “se estructura en ocho apartados que incluyen la descripción y análisis del proceso de negociación y suscripción del acuerdo; la estructura del acuerdo; el instrumento interpretativo del acuerdo; el alcance del acuerdo así como unas conclusiones.
Además, también se incorpora un anexo económico del estudio del Cetay el resultado del trámite de consultas. Toda la documentación se puede consultar en la web municipal www.castello.es en el apartado de comercio. (URL: http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?id=val&cod1=16&cod2=901)”
21.800 euros de plagio
Sin embargo, tres días después Castelló en Moviment levantaba la voz de alarma en una nota de prensa, en la que indicaba con todas las letras, que el citado informe obtenido por el equipo de gobierno municipal a través de la Cámara de Comercio, era una estafa, porque gran parte del documento era un plagio de copia y pega de otros informes.
Concretamente, el comunicado de CseM decía textualmente lo siguiente:
Castelló en moviment considera una estafa el estudio del CETA: «Es un plagio que nos ha costado 21.800 euros»
“La regidora de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, y la diputada en el Parlamento Europeo por Izquierda Unida, Marina Albiol, han denunciado que el estudio sobre el impacto del Ceta -un tratado de comercio entre la Unión Europea y Canadá- en la economía local, encargado por el Ayuntamiento de Castelló a la Cámara de Comercio, es un plagio”.
“Según ha explicado Anna Peñalver «nos sentimos estafados. Como ediles de este Ayuntamiento, pero sobre todo como ciudadanos y ciudadanas de Castelló. Es un despropósito copiado y pegado de varias fuentes sin cita alguna». La regidora de la formación municipalista ha sumado en sus declaraciones la petición al gobierno municipal para «saber si ya se ha pagado a la Cámara de Comercio y, si es así, que se devuelva el dinero que los castellonenses y las castellonenses nos hemos gastado»”.
Dicho esto, la nota de Castelló en Moviment hacía alusión a un plagio anterior, el realizado por una empresa contratada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, par elaborar un Plan de Turismo para la ciudad.
“El Ayuntamiento de Castelló vivió un caso parecido el febrero del 2016 con el plagio del Plan de Turismo, el cual costó 17.000 €, y se canceló el contrato con la empresa responsable de mutuo acuerdo.
En el caso del informe del Ceta se encargó después de que se aprobara una moción de Castelló en Moviment instando a realizar un estudio independiente sobre el impacto real del CETA en la economía local castellonense, que incluya una rueda de consultas con la sociedad civil. En este sentido Marina Albiol, involucrada desde el Parlamento Europeo en la investigación y denuncia de estos tratados de comercio, ha indicado que «además del plagio el estudio sólo tiene 10 páginas sobre Castelló y claramente parciales. La Cámara de comercio lo ha subcontratado a ‘Andersen tax & legal’, una de las multinacionales que se beneficiará por estos tratados, y, sólo se ha recogido la opinión de 3 asociaciones de la patronal obviando a colectivos ecologistas, sindicados, entidades vecinales o a la Universidad».
Finalmente la regidora Peñalver, continúa el comunicado, "ha exigido «el cumplimiento de la moción con un nuevo estudio riguroso y verdaderamente independiente, no interesado, que valore el impacto local del CETA en Castelló. Gracias al trabajo en el Parlamento europeo del grupo de la Izquierda Europea, del que forma parte Marina Albiol, somos conocedores de los peligros que comporta para la economía local. Estamos alertados.”
Blanco y en botella, no podía estar más claro
Y con todo este ‘merdemagnun’ sobre la mesa, la guinda del pastel ha llegado con el propio comunicado del Ayuntamiento de Castellón remitido esta tarde:
El ayuntamiento de Castellón pedirá explicaciones a la Cámara por el supuesto plagio de un informe
“El Ayuntamiento de Castellón solicitará explicaciones a la Cámara de Comercio tras la denuncia de un supuesto plagio del informe sobre el impacto del Ceta en Castellón.
El Ayuntamiento contrató la elaboración del informe a la Cámara al no contar con funcionario especializado para un estudio de estas características. La Cámara de Comercio encargó, a su vez, el informe a una consultora externa, que ha sido la que finalmente ha realizado el trabajo.
De comprobarse que los indicios se confirmen, se exigirá la devolución del importe costeado por la Administración”.
























































