Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Borriana descubre nuevos detalles sobre la construcción del refugio antiaéreo del Camí d'Onda

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil en la zona del Camí d'Onda sigue deparando nuevas y agradables sorpresas para el equipo de trabajadores que los últimos meses han conseguido sacar a la luz hallazgos hasta ahora totalmente desconocidos para Borriana. La semana pasada, el regidor de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, visitó junto a varios miembros del equipo de gobierno municipal el refugio antiaéreo para comprobar de primera mano las novedades descubiertas después de la finalización de la cuarta campaña de excavaciones. El arquitecto Ivan Cabrera, encargado de los trabajos, ha guiado el grupo de visitantes al que también se han incorporado los estudiosos de la historia local Guillemos Ríos, Mónica Claramonte y Juan Ferrandis.

Según señaló, la principal novedad de la cuarta campaña de excavaciones ha sido la “clara identificación de los tres pozos de ventilación que había a la zona central del refugio. El primero fue tapado durante las obras de reconstrucción del pabellón de la música, el segundo fue rellenado con tierras, posiblemente en los años 40 y el tercero fue rellenado con escombros y tierras muy posiblemente en los años 80 o 90”. Eliminadas estas tierras y escombros, la cuarta campaña ha permitido “descubrir una misteriosa pared construida con posterioridad al refugio y que cierra el paso más allá del tercer pozo de ventilación. Futuras campañas permitirán derrocarla y descubrir si las galerías continúan hacia la calle de los Frailes y hacia la calle Virgen María de la Saleta” tal y cómo apuntan numerosos testigos de la época.

Además, Cabrera ha comentado que el estado de las excavaciones “ya le permite iniciar las tareas de elaboración del estudio de estabilidad estructural y el proyecto de adecuación del refugio”.

El departamento municipal de Patrimonio ya ha anunciado a través de Granel que “la intención es que en un futuro, y viendo la magnitud y las posibilidades del refugio, se haga visitable para todos los vecinos y vecinas de Borriana, y así puedan seguir conociéndose un pasado no tan lejano y muy interesante de la historia de nuestra ciudad”.