El 13º aniversario de Castellón Información recordó los momentos más sublimes de quién fue fundador del periódico digital
La fiesta de La Noticia del año, de Castellón Información, rindió homenaje a la memoria de José Luís Serrano Fabregat, compañero, periodista, comunicación y uno de los fundadores de este periódico digital, que nos dejó el pasado 2 de enero.
No podía ser de otra manera, era la entrega de los premios de La Noticia del Año, pero también, la Fiesta del 13 aniversario de Castellón Información.
En su honor se proyectó un video, locutado por el director de la COPE, Raul Puchol. Una producción a la que se han añadido algunas partes de su discurso cuando se celebró la cena del segundo aniversario del periódico.
Lo mejor de todo, es que el salón de actos de Cámara de Comercio estaba abarrotado, porque además del valor de los premios, todos los asistentes querían honrar la memoria de un hombre clave en la historia de la ciudad.
José Luís Serrano, un hombre singular para la historia
Si ha habido personas que han dejado su impronta en Castellón, este ha sido sin duda, José Luís Serrano Fabregat, que además de otras muchas cosas importantes, lo fue más aún como fundador de este periódico digital, Castellón Información, que el jueves le rindió homenaje.
José Luís Serrano fue un hombre muy polifacético que trabajó con intensidad en todo cuanto tuviera que ver son su ciudad y su provincia.
Pero es que, José Luís era, sobre todo, un hombre que veneraba la cultura, la comunicación y todas sus manifestaciones.
Nació en 1945. Un año en el que Castellón apostaba fuerte por encontrar caminos de tolerancia y reconciliación. Fue el año en el que se elevaron las Fiestas de la Magdalena a Fiestas mayores de la ciudad.
José Luís Serrano vio nacer las fiestas de la Magdalena como un motor que dinamizaba la capital de la Plana en todos sus aspectos: en lo social, en lo cultural y en lo económico y, por supuesto, se implicó de lleno.
Miembro de la asociación Cultural de Moros d’Alquería, fundada en 1976, también formó parte de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, y del movimiento que pidió al Ayuntamiento la fundación del nuevo sector de la Gaiata 15, Sequiol, de la que fue socio fundador.
En 1988 se implicó también en la transformación de las fiestas, y formó parte de la Primera Junta de Fiestas de Sebastián Pla. Y fue solo el principio, porque José Luís Serrano seguiría vinculado de forma activa a las fiestas durante toda su vida. Miembro del Colegio Apostólico, amante de la música, socio de la filarmónica de Castellón. No hubo hueco acontecimiento en el que no participara.
De su vida profesional, es cierto que, durante algún tiempo aspiró a ser ingeniero; ni él mismo sabría luego por qué. Y para ello se desplazó a estudiar a Barcelona. Pero cuando solo le quedaba una asignatura para acabar la carrera se preguntó si era eso lo quería hacer en la vida. En su casa no había muchas cosas relacionadas con la ingeniería… pero sí muchos libros de historia y de cultura. Y él era un hombre que disfrutaba con la cultura, con poder hacer cosas en la sociedad de su tiempo y en contar historias, los relatos que definían su Castellón y que hacían de su ciudad y de su provincia un lugar único.
Comenzó en la asociación Juvenil OAR. También en la revista Cicerón. Y ya, identificado con la profesión del periodismo y la comunicación, no la abandonó nunca.
De la mano de otros grandes personajes, como lo fuera Paco Pascual, José Luís Serrano comenzó a trabajar como periodista en Mediterráneo. ‘Capetillo’ que así le conocían sus amigos y allegados, también colaboró con la radio.
Cuando nació Castellón Diario, fue nombrado jefe de Deportes, aunque también llevaba las secciones de Economía y Fiestas. Es decir, trabajaba durante toda la semana, pero también los fines de semana. No fue fácil conciliar aquella vida periodística con la familiar. Razón por la que José Luís siempre buscó el apoyo de Pili, su mujer, que estuvo siempre a su lado.

Al frente del Gabinete de Comunicación de Unión de Mutuas, tuvo la responsabilidad de diseñar la estrategia comunicativa y global en un momento clave para la entidad. Además, formó parte de la Asociación de la Prensa de Turismo de la Comunitat Valenciana…
En esas estaba cuando se creó la Asociación adComunica para el desarrollo de la comunicación, donde fue elegido secretario. Esta asociación le concedió el Premio a la Trayectoria Profesional en 2024.
Pero José Luís Serrano tenía una espinita clavada en el alma. Fue entonces cuando un grupo de tertulianos, que coincidían en Vila-real comenzaron a exponer su preocupación por que Castellón y su provincia necesitaban una información objetiva, local, que conociera a fondo aquella sociedad y su territorio.
Y como en todo, Serrano, lejos de ponerse de perfil, se involucró en las nuevas tecnologías que habían trasformado los medios de comunicación. Decidieron iniciar un nuevo reto periodístico.
Si las nuevas tecnologías habían revolucionado los medios de comunicación tradicionales, también habían abierto puertas a otro tipo de periodismo: el digital. ¿Por qué no aprovechar las ventajas lejos de quejarse de las complicaciones?
El periodismo de la década tendía a apartar a los profesionales que conocían a fondo Castellón. Olvidaban muchas de las claves del periodismo que tiene que conocer de dónde viene, donde está y cómo sembrar profesionales capacitados para el futuro. Porque, la otra preocupación se centraba en las nuevas generaciones que pasaban por la facultad de periodismo.
Fue así como se fundó el Periódico Digital de Castellón Información. Un diario digital objetivo y plural, independiente y centrado en Castellón y su provincia.
El 20 de noviembre de 2012 nacía el nuevo periódico, este en el que nos encontramos. No es una herencia de otros medios. Tampoco era una copia de nadie. Era el Diario Digital de Castellón, con alma y corazón de Castellón.
Desde entonces han pasado 13 años y Castellón Información se mantiene como un medio de referencia fundamental de la provincia.
José Luís nos dejó en enero, pero como los grandes hombres de esta provincia, sigue marcando el camino y no deja de estar muy presente en nuestras vidas y en todos los proyectos que llevan su impronta.




























































































