Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 12:16

Nomdedéu: “Septiembre nos deja la cifra de personas desempleadas más baja desde 2008”

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La bajada del paro ha sido especialmente intensa en la agricultura (-3,77%) y en el sector de la construcción (-3,08%)

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado en septiembre en la Comunitat Valenciana, que este martes ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según reflejan estos datos, 1.250 personas han causado baja este mes en los servicios de empleo de Labora (-0,35%) en la Comunitat Valenciana y se han incorporado al mercado laboral.

Nomdedéu ha enfatizado en que se “trata de una buena noticia”, ya que desde el año 2008 “no teníamos un septiembre tan bueno”. De hecho, tal y como ha hecho recalcado el secretario autonómico de Empleo, “mientras en el conjunto de España el paro ha subido, la Comunitat ha sido la tercera autonomía donde más ha bajado”.

De esta manera, mientras en la Comunitat Valenciana se aprecia ese descenso en el número de parados registrados en Labora, en el conjunto de España las personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo han aumentado en 17.679 personas en septiembre, un 0,6% más respecto al mes anterior.

En este sentido, el director general de Labora ha destacado que el mercado laboral valenciano “está resistiendo de una manera notable a una crisis económica que venía anunciándose desde hacía meses”.

La bajada del paro ha sido especialmente intensa en la agricultura (-3,77%) y en el sector de la construcción (-3,08%). Por edades, el comportamiento general favorable ha quedado eclipsado por el incremento del paro joven (+8,21%), "vinculado a la finalización de los contratos de verano".

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, este mes se ha producido un descenso de 3.029 personas (-0,15%). No obstante, en el cómputo anual, la Comunitat ha ganado 69.550 afiliadas, un 3,57% más de personas afiliadas que en septiembre de 2021.

Por último, la contratación indefinida se ha incrementado un 279% respecto de la que se produjo en septiembre del año anterior, superior a la media registrada en España, que se sitúa en 258,05%. El ascenso de las contrataciones indefinidas también se aprecia respecto de las registradas en agosto de este año, un 59,77% de incremento.