Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

Nomdedéu exige al Consell que detalle tras el verano donde impondrá las incineradoras

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

 

El portavoz de Compromís recuerda que en 2012 ya presentó una moción para que el Consell lo detallase, pero el PP de la Diputación la rechazó.

 

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, lamentó este 9 de julio que la “supuesta valentía y firmeza” demostrada por el Consell de Alberto Fabra y por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al anunciar más incineradoras en Castellón pese al rechazo ciudadano “no vaya acompañada también de transparencia y actitud democrática”. Nomdedéu hace estas manifestaciones después de que el Consell saque pecho al anunciar un plan de incineración para sustituir los vertederos, pero sin detallar dónde se instalarán estas plantas de incineración.

En este sentido, el portavoz de Compromís reclamó al PP y a Alberto Fabra “que cumplan su palabra de anunciar después del verano donde impondrán las plantas” para que los ciudadanos sepan antes de las elecciones de 2015 en qué localidades de Castellón ubicarán las plantas incineradoras”. Según Nomdedéu, “si Fabra o Moliner son capaces de anunciar qué municipios tendrán incineradora, demostrarían que a su supuesta valentía y firmeza se une también capacidad democrática de enseñar todas las cartas a los ciudadanos”.

Cabe recordar que Compromís, en una moción presentada el año pasado en la Diputación, ya instó al Consell a detallar dónde estaba previsto construir las futuras incineradoras de Castellón y del resto del País Valencià. Sin embargo, “el PP votó en contra de esta moción que sólo buscaba transparencia”.

Nomdedéu recuerda que en casos como el de l’Alcora, el PP ha demostrado que “su política de residuos da la espalda a los ciudadanos”, por eso desde Compromís reclamamos que “no vuelva a ocurrir y exigimos que todo el proceso de infraestructuras de residuos se anuncie con tiempo, se publicite y se negocie con todos los agente sociales implicados”: El portavoz de Compromís recuerda que el Consell tuvo que retirar la incineradora de Vall d’Alba ante el rechazo de toda una comarca y, actualmente, tiene a la práctica totalidad del municipio de l’Alcora en contra de la planta de Reyval.