Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La hostelería se rebela: "No está demostrado que el sector tenga la culpa de los contagios"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Ashotur recomienda poner demandas individuales a la administración: “Si se expropia, se paga o se compensa”

El sector de la Hostelería y el Turismo de Castellón (Ashotur) ha criticado duramente las restricciones del Consell y el cierre de los negocios, porque culpan directamente a la hostelería del incremento de los contagios y no está demostrado que sea así. 2020 fue el peor año de la historia y el cierre “supone el toque de gracia”. Ashotur aconseja a los empresarios poner demandas porque “si se expropia se ha de pagar o compensar” y en Alemania ya hay sentencias.

Esperanza Molina / Castellón Información

 

Luis Martí, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios  de hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha criticado duramente el nuevo decreto del Consell Valenciano que cierra totalmente las puertas de la hostelería de la Comunitat Valenciana. 2020, ha manifestado “será recordado como el peor año turístico de la historia y este cierre supone el toque de gracia”.

Luis Martí ha leído el comunicado elaborado por la patronal nacional del sector, que cuestiona completamente al director del Caes, Fernando Simón, por su desprecio a la hostelería y al turismo, pero también se ha centrado en las consecuencias del decreto valenciano, que supondrá el cierre o la quiebra de muchos negocios.

El vicepresidente ha señalado que no es de recibo que los principales afectados, los hosteleros, se enteren de la medida a través de los medios de comunicación y por un anuncio en rueda de prensa, sin que antes haya habido ningún tipo de consulta o reunión con los representantes de los afectados.

Y tampoco es normal, que el cierre se realice de un día para otro, porque eso deja a los empresarios en una situación casi imposible. Los materiales y los productos con los que trabajan los hosteleros, no se pueden almacenar de un mes para otro. Tienen un periodo de consumo reducido y la urgencia de la medida los deja con material comprado y sin poder darle salida.

 width=

Luis Martí ha recordado que no hay estudios científicos que demuestren que los contagios se han producido en el sector de la hostelería. Por lo que las medidas adoptadas parecen más un intento de no asumir responsabilidades y tirar balones fuera. El problema es que, en este caso, el turismo y la hostelería sufrirán grandes pérdidas que no tienen delante compensaciones reales.

Cuando se realiza una expropiación, manifestaba el presidente de Ashotur, la administración está obligada a compensar o a pagar por ese bien que se retira. Pero en este caso se decreta el cierre de los negocios y las ayudas son cortas o suponen meros préstamos para empresarios que se quedan sin recursos y sin poder afrontar pagos fijos y gastos. Las ayudas son insuficientes.

En Alemania ya ha habido sentencias que han condenado a la administración al pago de compensaciones por el lucro cesante por los decretos de cierre. En este sentido, Ashotur aconseja a los empresarios que interpongan demandas que pueden ganar en el juzgado. Estas demandas no pueden realizarse por la asociación, porque no serían aceptadas por los juzgados, ha de ser la persona jurídica la que la interponga, cada empresario afectado. Pero la patronal estudia como ayudar y asesorar en estas demandas o como establecer una plataforma que abarate los gastos judiciales a los afectados.

Pérdidas multimillonarias y ayudas insuficientes

 width=

Ashotur considera que la pérdida de facturación en 2020 alcanzará los 106.159 millones de euros, lo que implica que en la Comunitat Valenciana habrá una pérdida de 11.876 millones de euros y, en la provincia de Castellón, 2.375 millones de euros.

Luis Vicent ha afirmado por otra parte: “los planes de ayudas que han implementado las distintas administraciones (europeas, nacionales, regionales y municipales), se han quedado muy por debajo de nuestras expectativas y muy por debajo de las necesidades reales del Turismo para afrontar el futuro”.

Todas las administraciones, indicaba, pecan de lo mismo cuando se les pide ayuda, todas miran hacia arriba y buscan a una administración superior”. “Las ayudas del Gobierno de España no están a la altura de las circunstancias  i de la magnitud del problema. Nuestro gobierno autonómico  ha hecho un esfuerzo  en su último plan y se ha avenido a implementar ayudas directas, pero también se ha quedado muy por debajo  de lo que necesita un sector que representa más del 15% del PIB, de empleo y de contribución impositiva. Hay mucho recorrido, mucho tejido empresarial por restablecer y muchos empleos por rescatar; y solo con este plan no lo conseguiremos. Los Ayuntamientos se han comportado de forma muy diversa, pero por regla general han descargado toda la responsabilidad de las ayudas a otras administraciones y apenas han hecho algún gesto a nuestro sector”.

 width=

Por todo ello, los hosteleros y los empresarios del turismo exigen un ‘Plan Marcshall acorde con el impacto de la pandemia.

En lo que concierne a la vacunación, Ashotur entiende que deben ponerse todos los recursos para avanzar en esa inmunización antes del verano, algo que hoy por hoy, y con el ritmo actual no parece probable, con el temor a perder la campaña de 2021.

Críticas a Fernando Simón

Paralelamente, el sector de la Hostelería de España exige una rectificación por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien durante una rueda de prensa celebrada ayer afirmó que “sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares”. Esta afirmación no sólo es del todo falsa según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, sino que pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel se ha mostrado contundente exigiendo a los diferentes cargos públicos “seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con absoluta responsabilidad adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto. Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”.

Cerrar la hostelería no es la solución

Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos. Para Yzuel estos datos “demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”.

Por todo ello, la Patronal, incide en que es el momento de que los cargos públicos asuman sus responsabilidades, por lo que, de no producirse esta rectificación, a la luz de los propios datos que ellos manejan, solicitamos el cese del titular Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, por respeto a los 1,7 millones de familias que dependen de la hostelería.