Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

No a la moción sobre los chiringuitos y aprobada la declaración de los trabajadores del Provincial

Tiempo de Lectura: 1 minutos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa hace un requerimiento a la gente joven de Castelló: “No queremos dejarnos a nadie más”

Poca historia en el pleno ordinario del mes de agosto en el Ayuntamiento de Castelló, que rechazó por mayoría la moción del PP sobre los chiringuitos de la playa, y aprobó el Plan LGTBI. También se aprobó, por unanimidad, la declaración para pedir a Conselleria de Sanidad que negocie con los sindicatos su estatuto laboral. La alcaldesa hizo un requerimiento a la gente joven: “Precaución. No queremos dejarnos a nadie más por el camino”

EM/ Castellón Información

 width=

El Ayuntamiento de Castelló celebraba un pleno ordinario, el correspondiente al mes de agosto, que siempre se adelanta a julio, sin pena ni gloria.

Hubo debate en el planteamiento de la aprobación del Plan LGTBI, en el que solo participaron Paula Archelós (obligada), Luciano Ferrer de VOX y Verónica Ruiz en nombre del equipo de gobierno.

La independiente Archelós pidió participar en explicación de voto, una vez votado el punto, pero no se le aceptó, porque “así se había decidido”.

En cualquier caso, fue un debate ‘sordo’, donde volvieron a exponerse dos posturas contrapuestas, la de VOX, para quien este Plan no entra en el fondo del asunto que debe velar por la igualdad de las personas y no potenciar sus diferencias; y la del gobierno municipal, para quien estos colectivos necesitan un tratamiento especial que erradique los ataques que reciben.

La polémica de los chiringuitos de la playa

El segundo debate del día llegó a raíz de la moción presentada por el PP “Para instar al ayuntamiento a que realice los cambios legislativos que permitan la explotación de los chiringuitos en las playas de Castellón ya durante el mes de junio, coincidiendo con el principio de la temporada estival”.

Esta moción partía de la situación planteada a primeros de junio, cuando el ayuntamiento adjudicó la explotación comercial de la playa, pero los empresarios se encontraron con el veto de Costas que les prohibía abrir hasta el 1 de julio.

Aquí se vislumbraron muchas posiciones encontradas en el equipo de Fadrell, y un enfrentamiento radical entre PSOE y PP que, aunque pedían lo mismo no fueron capaces de dejar a un lado las siglas para unificar sus planteamientos.

De esta manera, lo que menos visibilidad tuvo, fue el problema de los empresarios de los negocios playeros, mientras salía a relucir que: el Ayuntamiento de Castellón no recurrió el Pativel cuando tuvo oportunidad, y 'de aquellos polvos vienen estos lodos'.  Las contradicciones de Costas, que no permite la actividad de los chiringuitos pero, sin avisar al ayuntamiento si metió las máquinas en el Serradall para llevarse la arena a las playas de Benicàssim. Y, por supuesto, el intento mutuo de producir sonrojos. A la alcaldesa de Castellón, porque según dijo Begoña carrasco se contradecía en función de la oportunidad, ya que la única vez que se autorizó a los chiringuitos a abrir desde primeros de junio, fue coincidiendo con las elecciones municipales de 2019. Y al PP y concretamente a Carrasco, “por sus imprecisiones” y porque “la alcaldesa de Benicàssim se ha llevado la arena de Castelló a sus playas”.

Pero como se avanzaba hace un momento, sorprendieron las posturas de Podem y Compromís, ya que el equipo de gobierno defendió por separado.

Navarro, de Podem, cargó las tintas en el medioambiente, la defensa de las playas y la sostenibilidad del territorio cuando dijo, el PP elude estos planteamientos. Navarro reconoció, no obstante, que a él también le molestó la presencia de las máquinas para llevarse la arena del Serradall, porque ni se avisó al ayuntamiento por parte de Costas, ni es una política acertada tocar las playas.

En cuanto a Compromís, defendió a capa y espada el Pativel (anulado ahora), y la necesidad de proteger al Chorlitejo Patinegro. A su entender, la alternativa pasa por agrupar los chiringuitos en la playa del Pinar y liberar la playa del Grurugú.

Apoyo a los trabajadores del Hospital Provincial

 width=
Pleno Castellon 080721 (slowphotos.es) (18)

Y, finalmente, si se aprobó también, y como toca por unanimidad, la Declaración Institucional presentada por el PP, y negociada por el concejal y diputado provincial de Compromís, para que se inste a la consellera de Sanidad a negociar con los sindicatos del Hospital Provincial su nuevo estatuto laboral.

No hubo ruegos ni preguntas, pero la alcaldesa intervino para pedir precaución y prudencia entre los jóvenes. Un mensaje desde la Corporación “porque no queremos dejarnos a nadie más por el camino”.