Domingo, 5 de julio, 2020  |  
Rechazada la eliminación de la plusvalía “que solo quieren los ricos para poder cobrar sus herencias” Rechazada la eliminación de la plusvalía “que solo quieren los ricos para poder cobrar sus herencias”

- 28 mayo, 2020 -

Unanimidad en la supresión de tasas y mayoría en la modificación de crédito para las luminarias y el Pirecas de Castelló Rechazada la eliminación de la plusvalía “que solo quieren los ricos para poder cobrar sus herencias”

Unanimidad en la supresión de tasas y mayoría en la modificación de crédito para las luminarias y el Pirecas de Castelló

El pleno del Ayuntamiento de Castelló sacó adelante por unanimidad la supresión de algunas tasas hasta final de año, y por mayoría la modificación de crédito de 5 millones para cambiar luminarias y realizar los 47 proyectos del Pirecas para la mejora de la ciudad. Rechazó por sistema todas las propuestas de la oposición; alguna de ellas, como la supresión de las plusvalías en el impuesto de sucesión, porque “solo la piden los ricos para cobrar sus herencias”, y realizó sus anuncios: presupuestos en breve, y ¿convocatoria de la asamblea para la renovación de la Junta e Fiestas?

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Castellón 280520 2

Pleno municipal largo, telemáticamente largo, que podría resumirse escuetamente en la aprobación, por mayoría de la Modificación de Crédito para realizar mantenimientos y mejoras en la ciudad; y por unanimidad la supresión de algunas tasas hasta final de año, y el rechazo sistemático a cualquier propuesta de la oposición; unas veces ‘por oportunistas’, otras ‘por que son de derechas’, y las más porque planteaban reducción de impuestos.

Es una imagen simplista pero no lejos de la realidad de una sesión que se ha prolongado durante cuatro horas y donde ha estado presente más la ideología que el fondo de los temas aprobados.

La sesión comenzaba calentita después de una Junta de Portavoces urgente en la que se descolgaron algunas declaraciones municipales a las que se había dado un si condicionado el pasado lunes. Concretamente, la presentada por PSOE, Compromís y Podem para evitar contrataciones y ayudas públicas a empresas que operen en paraisos fiscales / o en su caso la DI de Podem-EUPV para combatir el fraude fiscal ante la crisis del Covid-19.

Y la presentada por el PP para instar el Gobierno de España a garantizar la autonomía de la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales en la gestión de sus recursos / o en su caso, la DI conjunta de todos los grupos para adherirse a la declaración de la Comisión de gobierno de la Femp del 22 de mayo.

En ambos casos existía voluntad y coincidencia en el contenido, pero no hubo consenso en la redacción.

También en esta ocasión se agruparon los debates para evitar una jornada maratoniana… pero aunque se redujeron los tiempos, no se ganó mucho en el resultado, y una vez más había que hacer una reestructuración mental para adivinar qué se criticaba y qué se valoraba en las distintas intervenciones.

Los anuncios: presupuestos en breve y ¿volverá la Junta de Fiestas?

Pero el pleno también tuvo ‘sus anuncios’ como el realizado por la alcaldesa, Amparo Marco y el concejal Fernando Navarro, de que ya había principio de acuerdo para sacar adelante los presupuestos.

O el realizado, queriendo o sin querer por Pilar Escuder, al responder que se tenía en cuanta la moción de la Junta de Fiestas aprobada en diciembre de 2019, y que se había valorado la unidad de los colectivos festeros y se daría un paso adelante en ese sentido. ¿Se convocará la Junta de Fiestas?

Mayoría ‘con matices’ en la Modificación de Crédito

La Modificación planteada por el equipo de Gobierno ascendía a poco más de 5 millones de euros, financiada con remanentes de otros capítulos y con la solicitud de un préstamo de 2.726.323 euros a largo plazo. Tuvo debate propio, afortunadamente.

Una parte importante de esa modificación de créditos está centrada en poder financiar la primera fase de los 2,7 millones de euros del proyecto de sustitución de luminarias para optimizar la eficiencia energética de la ciudad. Un proyecto cofinanciado por Europa, cuyo importe global ascenderá a 14,8 millones de euros.

El importe restante de esta modificación tiene como objetivo sacar adelante lo que se ha denominado Pirecas, conjunto de 47 proyectos por un valor global de 1,5 millones de euros distribuido en cuatro ejes: Plan de Reforma de Escuelas, Seguridad Vial, Movilidad Sostenible y Accesibilidad, Mejora Urbana y mejora de las instalaciones municipales.

Pero en la Modificación de Crédito también se destinan más de 600.000 al Plan Castellón Verde, propuesto por Fernando Navarro, de Podem, con el fin de poder desarrollar sus políticas de sostenibilidad y medio ambiente.

Y aquí estaba uno de los matices de toda esta historia.

El Grupo Popular fue el único en presentar enmiendas a esta modificación, y como inicialmente no podía ‘agarrarse’ a ninguna otra cosa tangible, lo que hizo fue proponer que la partida de Sostenibilidad de Fernando Navarro se destinara a otras necesidades urgentes de la ciudad así como a adoptar medidas sanitarias frente al coronavirus.

La propuesta del PP tenía su razón de ser, desde la perspectiva de que el Plan Castellón Verde es, hoy por hoy un planteamiento y solo un estudio que debería plasmarse en una actuación a medio plazo para recuperar el sector agrícola, el comercio sostenible y de proximidad, o la rehabilitación urbana como medida para activar la economía.

Aunque el planteamiento no deja de ser atractivo, el PP criticaba que faltaban propuestas concretas, valoradas, informadas y listas para su ejecución. Por lo tanto, en la situación de crisis económica y sanitaria actual, ese dinero se podría utilizar para otras gestiones a corto plazo.

Pero el fondo de lo que se estaba jugando, como se puso en evidencia a través de las intervenciones, era mucho más profundo, ya que esta es una de las condiciones que mantienen al concejal de Podem, Fernando Navarro,  sujeto al Acuerdo de Fadrell y, por lo tanto, a un equipo de Gobierno, completamente inestable, pero hoy por hoy determinado a evitar una crisis.

Si a eso se le suma, que, además, Fernando Navarro había sido uno de los que se opusieron a la posibilidad de convocar una Mesa de Diálogo de todos los grupos municipales, y de abrir la participación en los presupuestos a la oposición, el resto, habla por si solo. Había mucho de personal y demasiado de estrategia política en el asunto.

Los socios se cerraron a la enmienda del PP, que se rechazó por la mayoría de PSOE, Compromís y Podem. Y la Modificación de Crédito original salió adelante con los votos de Fadrell y de Ciudadanos y la abstención de PP y VOX.

Reconocimientos de Créditos

Pleno Castellón 280520 10

También hubo debate en la aprobación de los Reconocimientos de Créditos y Obligaciones, unos con informe favorable y los más sin la aprobación de Intervención. Todos ellos salieron adelante con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del resto de los grupos, los informados negativamente por los técnicos; y por unanimidad el resto.

Medidas anti crisis: si a la supresión de algunas tasas y fuera todo lo demás

Llegaba el Despacho Extraordinario y con él, las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos frente a la crisis del Covid. Y estas se debatieron en conjunto y se votaron por separado.

Como era previsible, salió adelante por unanimidad la propuesta oficial del acuerdo de Fadrell, para la supresión de algunas tasas, y se rechazaron todas las demás.

El equipo de Gobierno no dio tregua en ningún sentido y la oposición se quejó del rodillo de PSOE, Compromís y Podem.

¿Eran tan buenas las medidas del Gobierno y tan nefastas todas las demás? A primera vista no, pero no tuvieron oportunidad en ningún momento y los argumentos utilizados fueron para darles de comer aparte.

“los ricos no tienen problemas para pagar sus herencias, los pobres si”

La propuesta de VOX para eliminar la plusvalía en las herencias.  Ferrer puso como ejemplo a las recientes víctimas del Covid, que han muerto solos y encima sus familiares tienen que pagar para poder recuperar su patrimonio, fue tachada por los grupos del Gobierno como un “intento de utilizar a los muertos del coronavirus para que los ricos pudieran pagar sus herencias…”

Sonaba duro. El sistema telemático no permitió poder contemplar las caras de los concejales cuando se realizaron tales afirmaciones, pero si recoger un comentario de Ferrer, en su réplica, que no tenía nada de desperdicio: “los ricos no tienen problemas para pagar sus herencias, los pobres si”.

Tampoco se contempló ninguna de las propuestas del Plan contiG0 del PP, al que se tachó de oportunista y de falto de contenido, pero con mucha guasa por la denominación del planteamiento.

Y en estos casos, el PSOE se echó flores para comentar cuanto había hecho en el estado de alarma, al tiempo que Compromís y Podem criticaban el deseo de las derechas de bajar los impuestos.

Las bases reguladoras: Castelló no es como Burgos…

Volvió a haber debate en la propuesta del PP, que presentaba unas Bases Reguladoras para aplicar incentivos de hasta 1.500 euros para salvar los problemas de pago de alquiler de empresas y negocios.

Lo explicó Juan Carlos Redondo y puso como ejemplo la ciudad de Burgos, de gobierno socialista, donde ya se aplica. Y en respuesta, Pilar Escuder lo acusó de haber hecho una simple fotocopia de la ordenanza de Burgos que no vale en Castellón. En su réplica, Redondo sacó a relucir el desconocimiento de Escuder sobre Burgos, cuyos datos, dijo, había sacado de internet.

En todos estos casos, La oposición votó a favor, pero el Gobierno en contra.

En contra del abuso de los fondos buitres en el alquiler de viviendas

Todavía hubo una moción, la presentada por Podem contra el impacto de los fondos de inversión (fondos buitres) en el mercado de la vivienda de Castellón.

Lo explicó Mª Jesús Garrido, con voz temblorosa e indignada por lo que contaba.

El contenido de su moción levantaba ampollas. Señalaba de qué manera algunos fondos de inversión se había quedado, por poco dinero con las viviendas que fueron de Protección Oficial, y ahora presionan de todas las formas posibles a los inquilinos, para que las abandonen, con el fin de poder subir los alquileres.

Garrido mencionó que estos hechos se están centrando en las viviendas del barrio del Raval Universitari. Relató como ejemplo una de las últimas escenas, cuando uno de los alquilados se fue a trabajar y se encontró a la vuelta, con que una de estas empresas había cambiado la cerradura y lo había dejado en la calle.

La petición de Garrido para acabar con los fondos buitres fue emotiva. Solicitaba el apoyo municipal y la mediación del Ayuntamiento en los juzgados.

Paula Archelós, de Ciudadanos, arremetió contra Garrido, a la que puso ‘a caldo perejil’, y a la que exigió resultados de su gestión al frente de Vivienda. No fue agradable ni el tono que utilizó ni los calificativos.

El resto de los partidos decidieron quedarse en un segundo plano y obviaron tomar la palabra en el debate, para guardarse su intervención en explicación de voto.

La propuesta de Garrido fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís y Podem. VOX y Ciudadanos votaron en contra y el PP se abstuvo.

Tanto PSOE como Compromís dijeron haber votado a favor “por justicia”, aunque eran conocedores de que esta moción difícilmente podrá llevarse a cabo.

Vox reconoció también la gravedad de la denuncia presentada por Garrido pero también le recordó que no era posible un intervencionismo institucional en gestiones de índole privada, ni cuestionar la propiedad privada.

Y Vicent Sales, del PP, hizo lo propio, y se tomó su tiempo para reprochar a los socios de Podem que hubieran apoyado una propuesta que no se podrá cumplir y que puede no ser del todo legal.

Ruegos y Preguntas con música…en teletrabajo

El final del pleno llegó con los ruegos y preguntas, que fueron muchos. Entre ellos, se pidieron explicaciones por la basura de las playas, que según Navarro ya están en proceso de limpieza.

Vicente Vidal, y luego Sales pidieron preguntaron a Verónica Ruiz,  por qué Cultura busca contratar un director para la Banda municipal de Castellón durante el periodo de baja de su actual director, sin contar para ello con el subdirector de la entidad. Una decisión señaló, que costará al Ayuntamiento más de 5.000 euros al mes.

La concejal de Cultura reconoció que el director estaba de baja y tenía derecho a ponerse enfermo; señaló que la Banda como todos realiza teletrabajo; afirmó que controlaba perfectamente como estaban funcionando y qué hacían los músicos, y dijo que el PP adelantaba conclusiones al pensar que se iba a contratar a un director sustituto para la Banda.

“Solo me falta tener que redactar también los pliego de los contratos”

Pleno Castellón 280520 91 alcaldesa Marco

El final de la sesión fue accidentado, la alcaldesa, que había estado bastante exaltada durante la sesión, con alguna salida de tono, prometió que iba a convocar a los portavoces para hablar de las obligaciones y de las facturas, pero entonces señaló, que ya solo le faltaba a ella tener que redactar también los pliegos de condiciones de los contratos… la emisión se cortó.

La anécdota: Las rascadas de Fernando Navarro

La anécdota de la Sesión, o la curiosidad… ¿Que le pasaba a Fernando Navarro? en dos de sus intervenciones no dejaba de rascarse en todo momento, la cabeza, la nuca, la oreja… su intervino 10 minutos, en ese tiempo pudo llegar a rascarse 35 veces.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *