Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:34

Nissan impulsa en Barcelona un innovador sistema para realizar pruebas de seguridad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema Hardware in the Loop (HIL) es un simulador de vehículo que permite trabajar sin necesidad de contar con un prototipo real

Esta tecnología, desarrollada en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Barcelona (NTCE Spain), es capaz de validar en fases muy tempranas funciones relacionadas con la conducción autónoma y la electrificación como, por ejemplo, el sistema de anticolisión frontal o el control de cambio de carril, claves en una mayor seguridad en la carretera. El Centro Técnico Europeo de Nissan en Barcelona, ubicado junto a la planta de producción de Nissan Motor Ibérica, desarrolla múltiples programas para asegurar el máximo nivel de calidad e innovación en los vehículos de la compañía en el continente.

Castellón Información

El Centro Técnico Europeo de Nissan en España (Nissan Technical Centre Europe -NTCE Spain-), situado en Barcelona, ha comenzado a implementar en sus instalaciones la tecnología Hardware in the Loop (HIL), que permite realizar pruebas del comportamiento de los vehículos en fases muy tempranas del proyecto, antes incluso de la fabricación de prototipos.

El sistema HIL es un simulador que permite trabajar en ausencia de vehículos reales de prueba y validar en un entorno seguro y flexible si el software de la unidad de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés) se comporta según el diseño.

HIL hace que dicha unidad, el "cerebro" del coche, "piense" que está conectada a un vehículo real en una vía de circulación. De este modo, consigue simular todo el entorno del automóvil y reproducir escenarios muy complejos (carreteras con cruces, obstáculos en la calzada, tráfico denso, etc.). Gracias a ello es capaz de validar funciones clave para la visión Intelligent Mobility de Nissan relacionadas con la conducción autónoma y la electrificación como, por ejemplo, el sistema de anticolisión frontal o el control de cambio de carril, entre otras.

Este simulador del Centro Técnico Europeo de Nissan en España es una instalación única en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Con todo ello, NTCE Spain contribuye al objetivo de la compañía de lograr una mayor seguridad en la carretera.

"En el pasado, para hacer nuestras validaciones, teníamos que subir al automóvil y conducirlo. Ahora, gracias a esta instalación podemos asegurarnos de que todo funcione bien mucho antes de recibir el primer prototipo", asegura Alejandro Miguel de Hoyos, director de Powertrain en NTCE. "Los retos actuales del sector de la automoción están dando lugar a productos cada vez más complejos y con plazos de desarrollo más cortos por lo que la capacidad de desarrollo y validación en un entorno simulado es clave. El sistema HIL permite afrontar con éxito estos desafíos asegurando la calidad de los productos en el mercado además de reducir sus costes de diseño", añade.

Ingeniería española para conductores de todo el mundo

El Centro Técnico Europeo de Nissan en España está ubicado en la Zona Franca de Barcelona junto a la planta de producción de Nissan Motor Ibérica (NMISA). Dirigido por Matthew Wright, esta instalación forma parte de la red global de investigación y desarrollo de Nissan y colabora activamente con el otro Centro Técnico Europeo de la compañía, situado en Cranfield (Reino Unido).

El Centro Técnico de Nissan Europa en España (NTCE) desarrolla su actividad principalmente en tres áreas: la adaptación de los motores y transmisiones para modelos de la Alianza fabricados en todo el mundo,; el desarrollo de vehículos industriales ligeros y de pasajeros y, por último, la realización de los ensayos de desarrollo de los modelos fabricados en las plantas de Europa y Rusia, para su venta en todo el mundo, así como la adaptación para el mercado europeo de todos los vehículos fabricados en otras plantas.

El Centro Técnico Europeo de Nissan en España fue creado en 1968 y ocupa una superficie de más de 20.000 m2. Actualmente emplea a unas 600 personas entre trabajadores directos y externos, la mayoría de ellos ingenieros.