Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

Hospitales Nisa pone en marcha un Plan Integral de Atención del Ictus

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Con motivo del 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, Hospitales Nisa presenta su nuevo Programa de Atención del Ictus. Con él pretende cubrir una demanda creciente detectada entre las personas que han sufrido esta patología: tener un tratamiento integral e intensivo desde su llegada a urgencias hasta su neurorrehabilitación, tras pasar la fase aguda, con la finalidad de que el afectado adquiera el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional en el menor tiempo posible.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) 1 de cada 6 españoles sufre un ictus, es la segunda causa de muerte global, la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia.

Cada segundo cuenta en el Ictus

Las primeras horas tras haber sufrido un ictus son claves. Por lo que el hecho de recibir una atención temprana, una rehabilitación y una prevención secundaria de la mano de personal altamente cualificado es la estrategia de Hospitales Nisa para minimizar la mortalidad así como las posibles secuelas del accidente cerebro vascular.

Con el Programa de Atención de Ictus, tras la llegada del paciente a urgencias, se realizarán una serie de pruebas complementarias para el diagnóstico adecuado del ictus, con las que se descartarán otras enfermedades y así distinguir entre isquemía y/o hemorragia cerebral.

Además, se aplicará el protocolo de actuación de Código Ictus de Hospitales Nisa que, gracias a sus técnicas innovadoras como puede ser la trombolisis intravenosa incrementa las posibilidades de recuperación de forma notable.

Una vez estabilizado el paciente, será estudiado exhaustivamente para identificar la causa del infarto cerebral y con ello poder indicar el tratamiento más idóneo a cada situación y minimizar la lesión cerebral y las secuelas funcionales, así como prevenir y tratar adecuadamente las complicaciones que se producen en la fase aguda del ictus.

Máxima autonomía física, cognitiva y emocional

Tras finalizar el tratamiento en el hospital de agudo, se realizará una evaluación de la situación funcional y se derivará al paciente al Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa.

Los tratamientos fundamentales del Servicio que se llevarán a cabo dentro del Programa Integral de Rehabilitación del Ictus ayudarán a que la persona con esta patología neurológica alcance el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible su independencia para realizar actividades de la vida diaria y su integración social.

En la fase de NeuroRehabilitación el paciente dispondrá de un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar, con especialista de neurología, medicina física y rehabilitación, neuropsicología y psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprotesis, logopedia, trabajo social y nutrición.

Además, el Servicio de NeuroRehabilitación apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica y cuenta para ello con una línea de investigación abierta basada en el desarrollo y aplicación de tratamientos innovadores y las nuevas tecnologías al campo de la neurorrehabilitación.

Tras realizar el Programa de Atención al Ictus el paciente conseguirá disminuir la discapacidad en todas las áreas, con mejorías en más del 40% de los casos con problemas cognitivos, dificultades emocionales y en el riesgo de caídas y en más del 30% en problemas de movilidad global, actividades de la vida diaria y conducta.

Síntomas del Ictus

El Ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular, ACV, embolia, apoplejía, derrame o hemorragia cerebral.

Concretamente, es un trastorno repentino, del flujo sanguíneo en una región del cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

El ictus se presenta de forma repentina. Aunque, hay síntomas que alertan y pueden ayudar a identificarlo:

  • Pérdida de fuerza repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo (derecho o izquierdo)
  • Confusión repentina, desorientación o descenso del nivel de conciencia (desvanecimiento)
  • Sensación de adormecimiento, acorchamiento u hormigueo de uno de los lados del cuerpo
  • Problemas en el habla: dificultad para hablar, articular las palabras y/o comprender aquello que se le dice
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
  • Problemas repentinos de visión en uno o los dos ojos
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida acompañado de vómitos y alteración en el nivel de conciencia