Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:30

Llegan las primeras nieves al pico del Penyagolosa, en un fin de semana marcado por el frío en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La sensación térmica puede llegar a los -10C en las poblaciones de interior donde sople el viento

Con la bajada de las temperaturas y la precipitaciones que han caído durante la jornada de hoy sábado han aparecido ya las primeras nieves de la temporada en Castellón, concretamente en el pico del Penyagolosa, tal como han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Con esta bajada de temperaturas se pueden alcanzar sensaciones térmicas de hasta -10C en zonas de montaña interior donde sople el viento, por ello desde el Consorcio piden que se extreme la precaución a la hora de realizar actividades en la montaña y con el uso de sistemas de calefacción

Castellón Información

Las primeras nieves han llegado ya a la provincia de Castellón esta tarde, concretamente en el pico del Penyagolosa, como han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón en un imagen tomada desde una cámara del centro de coordinación de Bomberos.

Con la bajada de temperaturas, en zonas de montaña interior donde sople viento se pueden alcanzar sensaciones térmicas de hasta -10C que es una situación más propia del invierno. Desde el cuerpo de Bomberots insisten en que hay que tener precaución a la hora de realizar actividades en la montaña así como en el uso de sistemas de calefacción.

Los datos de precipitaciones recogidos en la Comunitat Valenciana durante la jornada de hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son Chiva: 26.4, Pedralba: 21.6, Aero València: 21.4, Polinyà: 21.0, Riba-roja: 20.2, Alzira: 19.4, València-B. Ibáñez: 19.0, Onda: 18.2, Guadassuar: 18.2, El Puig: 17.6, València-UPV: 16.9, Algemesí: 16.8 y València-Viveros: 16.6.

Tal como se había anunciado durante toda la semana, el frente frío muy activo recorrerá la Península de norte a sur, a partir de últimas horas del viernes y durante el sábado, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados y localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas peninsulares y, posteriormente, en puntos del área mediterránea, sobre todo, en Cataluña y Baleares. El frente también llegará, aunque más debilitado, a Canarias con precipitaciones, sobre todo, en las vertientes norte de las islas.

La cota de nieve en la Península bajará progresivamente durante el fin de semana hasta los 600-900 metros en el norte, 1000-1200 m en el centro y unos 1200-1400 m en el resto, con nevadas significativas en el norte y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central.

En media y alta montaña, por encima de los 1500 metros, sobre todo, en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, las condiciones meteorológicas serán especialmente adversas. Además de las copiosas nevadas, otros fenómenos como la niebla, las bajas temperaturas y la alta humedad dificultarán en gran medida las actividades en la montaña.

Asimismo, a partir del sábado, y principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la meseta norte y entorno de los sistemas montañosos, localmente fuertes en Pirineos. El viento de componente norte, con intervalos de fuerte, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Recomendaciones

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las indicaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.