viernes, 16 de abril, 2021  |  
Nicolás Cabello, del Isabel Ferrer, gana el XVIII Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata Ciutat de Castelló Nicolás Cabello, del Isabel Ferrer, gana el XVIII Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata Ciutat de Castelló

- 8 abril, 2021 -

Irene Mir y Lucía Guzmán, obtienen el segundo y tercer premio como artistas gaiateros infantiles de la edición del 2021  Nicolás Cabello, del Isabel Ferrer, gana el XVIII Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata Ciutat de Castelló

Irene Mir y Lucía Guzmán, obtienen el segundo y tercer premio como artistas gaiateros infantiles de la edición del 2021 

Nicolás Cabello, del Colegio Isabel Ferrer de Castelló se ha alzado con el primer premio del XVIII Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata Ciutat de Castelló. El segundo y tercer premio han sido para Irene Mir y Lucía Guzman. La exposición se inaugurará el próximo sábado 10 de abril en el Museo etnológico de Castelló. Este año se han creado 180 gaiatas infantiles y han participado 8 colegios.

Esperanza Molina / Castellón Información

Maquetas de gaiatas infantiles Concurso Ciutat de Castelló 080421

El XVIII Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata Ciutat de Castelló ya tiene ganadores. ¡Y no ha sido nada fácil tomar una decisión!

Si la semana de Magdalena ha pasado de largo como consecuencia de la Covid, la Gaiata, el símbolo de luz de las fiestas de Castelló ha brillado con las creaciones de 180 artistas gaiateros infantiles de 8 colegios de la ciudad.

Lo que mas sorprende de la muestra de este año, es la asimilación de conceptos de la nueva generación. El reciclaje, como elemento principal en sus trabajos, el aprovechamiento de elementos cotidianos para recrear el espíritu de las fiestas, y hasta la escenificación de los momentos más emotivos con los que la capital de la Plana celebra habitualmente sus festejos fundacionales.

Ha habido gaiatas dotadas de luz y hasta monumentos que reproducían el ‘rotllo i Canya’. Composiciones coloristas con botellas de plástico recicladas; uso del cànen en la decoración de monumentos para dar fuerza al cuerpo y los brazos de los monumentos; elementos cotidianos como el cartón, el papel o el corcho montados, decorados y mimados hasta el extremo; y otras más rudimentarias que proyectaban las gaiatas desde la base hacia el cielo; no ha faltado el escudo de la ciudad y, ni siquiera, el escudo del Club de Futbol Castellón.

Detrás de cada trabajo, un mundo de ilusiones, trabajos en familia, integración multicultural, que reproducen y reinventan la simbología de las fiestas de Castelló.

Los ganadores

Nicolás Cabello, primer premio

Finalmente ha sido Nicolás Cabello, del colegio Isabel Ferrer, el que se ha alzado con el primer premio con un monumento colorista al que no faltaba detalle. El artista ha montado su monumento como una plataforma, como la que lucen los grandes monumentos que desfilan en Magdalena por Castelló. Rememoración de una gaiatas clásica, ha sabido reproducir hasta los elementos más simbólicos con representación del escudo de la ciudad, la caña con la cinta verde de la romería. Vasitos de café reciclados emulan los faroles. Un toque de color en la simulación de frutos de la tierra y  detalles en dorado que reproducen fielmente las formas de los brazos y los adornos de la que podría ser una gran gaiata de Castelló.

Patricia Mir, segundo premio

El segundo premio ha sido para Irene Mir, también del Colegio Isabel Ferrer, con una gaiata que no solo ha incorporado todos los elementos tradicionales del monumento, sino también un cuerpo integrado por las habituales cristaleras pintadas, los faroles de luz.

Los brazos de la gaiata están rematados con formas artesanales en verde Castelló.

Pero además, la gaiata llegaba acompañada de fiesta, con las ‘niñas del meneo’ sujetas con cintas al monumento. Una gaiata mimada y observada por ese público que hubiera aplaudo al paso del símbolo de la luz. Y una luz, incorporada también a la maqueta, dentro del cuerpo principal.

Lucía Guzmán, tercer premio

El tercer premio ha sido para una gaiata especialmente bonita e imaginativa. Sobre el cuerpo de una botella, Lucía Guzman ha construido el cuerpo de la gaiata con simbología de la fiesta, el escudo de la ciudad y la incorporación del cáñamo, que fue elemento principal en la cultura de castelló. El cànen, que situó a Castello en el mapa internacional cuando Castelló era una de las principales abastecedoras de la cordelería y los aparejos de los barcos de la armada española. El detalle del cáñamo también se incorpora en los brazos para resaltar las formas, mientras que la base incluye un guiño a esa Magdalena de 2021 que los castellonenses no han podido disfrutar ese año.

Exposición maquetas de gaiatas concurso Escolar Magdalena 2021

Todas estas gaiatas, las ganadoras, las finalistas y las creadas por los artesanos infantiles de los colegios serán expuestas al público a partir del sábado, 10 de abril, en el Museo Etnológico de Castelló, en la calle Caballeros.

Con tanto talento Castelló bien puede presumir de artistas gaiteros que podrán llenar de luz de las fiestas del futuro de la ciudad.

El Concurs Escolar de Maquetes de Gaiata ‘Ciutat de Castelló’, cumple este año su décimo octava edición, organizado por la Gaiata 15, Sequiol.

 

Whatsapp Telegram


Deja un comentario