sábado, 23 de enero, 2021  |  
Transición Ecológica de Castelló activa la nueva Comisión de Reactivación Agraria Transición Ecológica de Castelló activa la nueva Comisión de Reactivación Agraria

- 23 noviembre, 2020 -

Navarro destaca la estrategia para impulsar la producción y el consumo de productos de proximidad Transición Ecológica de Castelló activa la nueva Comisión de Reactivación Agraria

Navarro destaca la estrategia para impulsar la producción y el consumo de productos de proximidad

Castellón Información

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha activado este lunes la nueva Comisión de Reactivación Agraria del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat para avanzar en la transformación del sector agrario con una mirada sostenible, con formas de preoducción agroecológicas y canales cortos de comercialización. Este órgano, que integra a asociaciones y entes vinculados a la agricultura de la ciudad, forma parte de la estrategia del Parc Agrari que desarrolla el departamento de Fernando Navarro.

«En febrero activamos el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilidad tras 15 años inactivo y ahora hemos constituido dos nuevas comisiones de trabajo. Este lunes ponemos en marcha la de Reactivación Agraria, y el martes la Comisión de Conservación de la Biodiversidad. Este lunes hemos abordado informes elaborados por Agritec-Ingenieros y Transversal que contemplan medidas para impulsar la estrategia del Parc Agrari; una figura que prevé medidas de espaldarazo al sector en formas de producción y comercialización de proximidad y de recuperación y protección del territorio «, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El edil municipal subraya que también han compartido la nueva ordenanza de mercados no sedentarios que redactan las Concejalías de Innovación Comercial y Transición Ecológica que reservará espacio para la venta directa y se ha explicado que se ha enviado un cuestionario a los y las productoras para conocer su interés en esta medida. También ha resaltado la aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local de la autorización de ocupación de vía pública de la Fira de la Taronja de acuerdo con un nuevo decreto municipal especial que adapta esta iniciativa a la situación de pandemia.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en una doble vía de reactivación dentro de la estrategia del Parc Agrari; por un lado, con una nueva ordenanza de tierras que dinamice la cesión de parcelas abandonadas del cinturón periurbano a nuevos productores; y la promoción de nuevos canales de producción y comercialización de proximidad y agroecológicos que mejoren la rentabilidad del sector y que incentiven el relevo generacional. En este último caso, algunas de las propuestas pasan por generar una marca propia y fomentar nuevos puntos de venta directa.

Google+
Whatsapp Telegram