Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:22

El yate Castafiori naufraga frente a la playa del Pinar de Castellón cuando era remolcado a Alcocebre

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El barco, de madera y de 18 metros de eslora, estaba preparado para convertirse en un pecio en el parque subacuático de Sierra de Irta 

El yate Castafiori, matriculado en Ibiza, con una eslora de 18 metros, se ha hundido esta mañana frente al Planetario de Castellón en la Playa del Pinar. El barco, de madera, había sido preparado para ser sumergido como pecio frente a las costas de Alcocebre y ha naufragado cuando era remolcado hasta su destino. Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el RCN Castellón y el Puerto han intervenido en el mar, y el Área de Seguridad de Castellón, en tierra.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castellon Port 2 23III13 (1)Dicen que era un yate de madera, “precioso”, “de esos que te enamoran cuando lo ves”, pero tenía el maderamen podrido. Matriculado en Ibiza, con 18 metros de eslora, estaba inscrito en la lista sexta, o dicho de otro modo, estaba registrado como barco chárter.

El Castafiori, que es como se denominaba, llegó a Castellón hace más de cinco años, ya se encontraba en muy mal estado y ha permanecido todo este tiempo en dique seco en el RCN Castellón.

Comentan que hubo quien intentó rehabilitarlo, quienes pusieron sus ojos en él. Pero el estado en que se encontraba y la deuda acumulada con el club hacían inviable su recuperación.

Hace unos meses fue adquirido por una empresa de buceo de Alcocebre para utilizarlo como pecio. Esto es, para hundirlo de forma controlada en el mar, donde su destino iba a ser formar parte del parque de buceo subacuático que se está montando frente a la sierra de Irta.

naufragio CastafioriSe trata de un proceso que han seguido también muchos antiguos barcos de pesca de Castellón. Barcos de madera que se vacían de todo su contenido contaminable: combustible, motor, aparejos… Luego se les llena de Hormigón y se hunden en un punto predeterminado, mar adentro, donde se convierten en arrecifes naturales y casitas para los peces.

El Castafiori tenía este destino y estaba preparado para ello, con todos los permisos en orden y la autorización de la Capitanía Marítima de Castellón, pero no llegó.

El remolque del Castafiori comenzó esta mañana, desde el RCN Castellón. Pero cuando se encontraba frente a la playa del Pinar el casco sufrió una vía de agua. Según fuentes de Salvamento Marítimo, acudieron cuatro embarcaciones a prestar ayuda: la Salvamar Sabik, con base en Burriana, la Pandora de Cruz Roja, la neumática Tramontana, del RCN Castellón y la Garbicat del Puerto.

Según las mismas fuentes, se intentó achicar el agua para mantener el barco a flote, pero entonces el casco cedió, dicho de forma coloquial, se descuajeringó por completo y se fue a pique.

Este fue el momento en el que la Pandora de Cruz Roja llegaba al lugar, ya con el barco hundido y sin posibilidad de reflotar la nave, porque “se hundió como un cesto”. “Se partió, se llenó de agua y se fue al fondo”.

A partir de ese momento los trabajos han consistido en intentar recuperar los restos de la embarcación para que no puedan originar daños a otras embarcaciones, ni contaminar la playa, lugar donde también ha actuado el Área de Seguridad de Castellón.

restos naufragio Castafiori castellon h 060917

Fuentes de Cruz Roja han manifestado que el caso parecía encontrarse en muy mal estado y apenas han podido hacer nada cuando han llegado al lugar, a requerimiento de Salvamento Marítimo. De hecho, la Pandora se movilizaba a las 12:00 horas de este mediodía y volvía a intervenir en torno a las 16:00 horas de esta tarde.

¿Qué es lo que le ha podido ocurrir al Castafiori? ¿Por qué ha naufragado durante su última navegación?. Eso es precisamente lo que tendrán que investigar ahora.

Sobre este suceso se suceden ahora todo tipo de comentarios y especulaciones. Una de ellas señala, que un barco de madera, como era el Castafiori, está más protegido en el agua que en tierra, porque el agua salada ayuda a conservar la madera mientras que, en dique seco, a la intemperie y con agua dulce, la estructura se habría deteriorado de forma irreversible.

Pero lo cierto es que el yate ibicenco no podrá convertirse en un hermoso pecio frente a las costas de la sierra d Irta, y ha preferido quedarse en el fondo de la playa de Castellón, entre el mar y las estrellas del Planetario.

Imágenes del naufragio publicadas por Salvamento Marítimo:

Castafiori 060917 1 SMCastafiori 060917 SM

Castafiori 060917 3 SM

 Castafiori 060917 2 b SM