Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Nadia Calviño considera que el sector azulejero de Castelló ya tiene suficientes ayudas para salir de la crisis

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno participa en una jornada récord de visitas en Castelló con firma en el libro de la ciudad

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos desfiló por la ciudad en una jornada récord de visitas. Comenzó por el espacio tecnológico de la UJI, participó en una jornada del Puerto, se reunió con el sector azulejero y visitó el ayuntamiento donde firmó en el libro de la ciudad. Pero nada de lo que se esperaba porque Calviño considera que el sector del azulejo ya cuenta con suficientes ayudas para salir adelante.

Año electoral que promete un rosario de visitas de los miembros del Gobierno de España a la ciudad de Castelló de aquí al mes de mayo, entre ellos, Pedro Sánchez.

Hoy visitaba la capital de la Plana la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño. Se esperaba mucho de la visita, sobre todo anuncios o compromisos que dieran soluciones reales a los problemas de la industria castellonense del azulejo.

La visita tuvo una mañana de récord pero los anuncios sobre las nuevas ayudas para el sector brillaron por su ausencia.

Calviño en la UJI

Nadia Calviño Castellón

La vicepresidenta Nadia Calviño visitaba Espaitec para conocer el principal ‘hub’ (núcleo) tecnológico y de innovación de Castellón y la estrategia de la UJI en la captación de fondos europeos Next Generation, con más de 12 millones de euros obtenidos en dos años que permiten el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a la transformación digital y la transición ecológica, la captación de talento y la cooperación con empresas en ámbitos de especial relevancia como el cerámico o la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

La vicepresidenta, Nadia Calviño, acompañada por la rectora, Eva Alcón, y una delegación institucional visitaba Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, donde mantenía un encuentro con empresas del parque y personal investigador de la Universitat.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado “la estrategia institucional para fortalecer Espaitec como conector entre la Universitat, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para buscar soluciones colaborativas ante las transformaciones que estamos experimentando”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, destacaba que “las universidades son clave para abordar el desarrollo de nuestra sociedad. Juntos hacemos frente a los retos del presente y del futuro”.

“Esa conexión universidad-empresa es fundamental” ha manifestado. Por último, ha mostrado su satisfacción ante los interesantes proyectos que se están desarrollando en la UJI en el ámbito de la transformación digital y transición ecológica impulsados por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

La ministra en el Puerto

Desde allí, la vicepresidenta se trasladaba al Puerto de Castelló para participar en una jornada.

Nadia Calviño Castellón

Al término de la misma era interpelada por los periodistas para conocer si el Gobierno de España tiene previstas nuevas ayudas para ayudar al sector azulejero.

Sin embargo, pese a que los periodistas reiteraron sus preguntas por activo y por pasivo, Nadia Calviño se refirió siempre a lo mismo. A ‘gran paquete’ de ayudas que aprobó el gobierno en el mes de diciembre que ascendía a 1000 millones de euros, entre ayudas directas y préstamos del ICO, que generan una predisposición de ayuda sin precedentes por parte del Gobierno.

Y es que la ministra no se salió del guion. Insistió una y otra vez al tope a la solución ibérica, a la solución ibérica y a la solución estatal que ha permitido controlar la factura eléctrica para las familias.

Nadia Calviño Castellón

Pero no era eso lo que se le preguntaba. Se trataba de saber hasta qué punto el Gobierno era conocedor de las dificultades del sector de producción de azulejos o de esmaltes para acceder a esas ayudas que habrán de repartirse entre todas las industrias electrogasísticas del país, y que según los empresarios no frenan los problemas de los costes energéticos que necesitan las empresas.

Por toda explicación, Nadia Calviño se mostró satisfecha con el esfuerzo de estas empresas que consiguieron incrementar su facturación en 2022, y la gran noticia del control y la bajada de la inflación.

Y así, tal como empezaban, terminaban las declaraciones de la ministra, que tenía programada después una visita a los empresarios del sector azulejero.

Nadia Calviño Castellón

Calviño en el Ayuntamiento de Castelló

La última etapa de la ministra en Castelló pasaba por su visita al ayuntamiento de la capital de la Plana.

Llegó caminando desde la plaza Mayor por Arcipreste Balaguer, acompañada por la subdelegada del gobierno, Soledad Ten.

Nadia Calviño Castellón

Bajo los portales del edificio municipal formaban ya los concejales a ‘los que se permitió estar’. Y es que, inicialmente se habló de recepción de la Corporación a la vice presidenta del Gobierno; y hablar de Corporación era referirse a los 27 concejales de la ciudad. Pero a las nueve de la mañana los grupos políticos recibieron una contra orden. La representación de la Corporación se limitaba solo a los portavoces de los grupos políticos de la oposición, ni tan siquiera se permitía la presencia de los portavoces adjuntos.

De esta manera, los que estaban (que no eran muchos), formaron a un lado de la puerta, mientras que los funcionarios de alto rango lo hacían al otro. En medio de todos ellos, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Cuando se apreció que la ministra llegaba a pie, la alcaldesa se adelantó a recibirla y saludarla. Posteriormente le presentó a los miembros de la Corporación presentes y a los funcionarios. El momento se inmortalizó después en una fotografía oficial en la escalera de subida a la zona noble del edificio.

A continuación, la ministra subió con la alcaldesa y el resto de la corporación e invitados al despacho de la alcaldía donde firmó en el libro de honor de la ciudad.

Comunicado del ayuntamiento

Según un comunicado remitido por el ayuntamiento de Castelló:

"Marco ha reconocido a Calviño la sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico en la provincia y ha puesto en valor las medidas tomadas por el Ejecutivo en apoyo de esta industria, así como las impulsadas para paliar la actual situación económica derivada de los efectos de la guerra de Ucrania y el incremento de los precios. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el sector cerámico representa el 2,7 por ciento del PIB industrial nacional y da empleo a más de 17.000 personas.

Cabe recordar que la alcaldesa ha apoyado y defendido las reivindicaciones del sector cerámico ante la crisis energética. En este sentido, Marco ha reiterado el respaldo a esta industria “ante la actual coyuntura de incertidumbre” y ha reivindicado “que se tenga en consideración su peso dentro de la balanza comercial española y el impacto socioeconómico en nuestro territorio”. Asimismo, ha valorado “los esfuerzos que el Gobierno está realizando para apoyar al sector” y ha mostrado su confianza en que tanto desde el ejecutivo central como autonómico se tienda la mano “para ayudar a paliar los efectos de esta crisis coyuntural”.

Barrachina pide un pleno extraordinario en Diputación tras la visita de Calviño

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y diputada provincial, Marta Barrachina, exige la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación para la constitución de la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica que se acordó crear en la firma del acuerdo el pasado mes de noviembre y que sigue sin materializarse por parte del equipo de Gobierno pese al aumento de la destrucción de empleo en la provincia de Castellón por la falta de ayudas a la industria.

“La convocatoria es hoy más urgente que nunca tras la visita este miércoles de la ministra Calviño a Castellón sin haber anunciado ninguna medida para la cerámica”, subraya Barrachina.

La líder provincial del PP solicitó por primera vez a Martí la constitución de la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica el pasado mes de noviembre, y lo ha seguido solicitando en las semanas posteriores, pero el PSOE sigue sin dar respuesta pese a que cada día se conocen nuevos casos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y expedientes definitivos (ERE) en la provincia de Castellón.

La inacción del Gobierno de Sánchez pese a las reiteradas llamadas de socorro del sector cerámico está sacudiendo el mercado laboral de la provincia de Castellón. El ejercicio 2022 ha cerrado con más de 13.000 trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Castellón, entre azulejeras y fabricantes de esmaltes cerámicos, a través de los 97 expedientes aprobados en el sector cerámico. Además, más de 400 personas han sufrido la extinción de sus contratos.

“El sector cerámico se está apagando. Los trabajadores afectados por ERTE en el azulejo y los esmaltes ya superan la cifra de 13.000 personas, se están negociando más ERE y las ayudas que anunció Sánchez en su visita a Castellón hace mes y medio ya sabemos que son insuficientes y que no llegarán hasta dentro de seis meses”, explicaba Barrachina.

“La ministra Calviño ha visitado Castellón este miércoles y ha venido con las manos vacías, sin anunciar ninguna medida más pese a que el sector cerámico le ha trasladado que las ayudas son escasas e insuficientes”, lamentaba la líder provincial del PP.

“Debemos agilizar al máximo la búsqueda de soluciones, por eso es imprescindible convocar la mesa de seguimiento del pacto por la defensa del sector cerámico de la que forman parte representantes de la administración, agentes económicos y sociales”, explicaba Barrachina.

“Desde el PP instamos a convocar la mesa de seguimiento del pacto para evaluar la actual situación, garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo y exigir que Sánchez concrete de manera urgente las medidas que anunció en su visita a Castellón el pasado noviembre y que aprobó en el último Consejo de Ministros pero que son insuficientes y no llegarán hasta dentro de seis meses”, recordaba la presidenta provincial del PP de Castellón.

La líder provincial del PP insiste en la necesidad de que el Gobierno de España apruebe las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea. “Otros países competidores del sector cerámico español, como es el caso de Italia, cuentan con ayudas por parte del Gobierno desde hace meses, por lo que estamos en serio peligro de que nuestra industria se quede en el furgón de cola”, alertaba Barrachina.

“El sector cerámico está al borde del colapso y necesita el apoyo del Gobierno. Si los responsables políticos de la provincia de Castellón, como el presidente de la Diputación, o el presidente de la Generalitat no reaccionan y exigen a Sánchez lo que necesita la industria para sobrevivir, el sector se seguirá apagando y sumando cierres”, subrayaba la líder provincial del PP de Castellón.
“La industria cerámica de la provincia de Castellón ha llegado a ser líder mundial por el trabajo y el esfuerzo de miles de trabajadores y de empresarios que han unido fuerzas para superar las adversidades. El Gobierno de Sánchez no puede pasar a la historia como el que permitió la desaparición de un sector del que depende el futuro de nuestra provincia”, concluía Barrachina.