Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 20:55

Cultura y Urbanismo darán la cara en el pleno sobre la desaparición del mural de Ripollés en Castelló

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Sin condena a la prostitución por la negativa de VOX y sin la línea 2 del TRAM por oposición del Fadrell

Los concejales de Cultura y Urbanismo deberán dar la cara durante el pleno de mañana para explicar cómo y por qué se dejó borrar el mural de Ripollés en el Museo al Aire Libre de Castelló. La declaración de condena a la prostitución no pasa la censura de VOX y la solicitud de la línea 2 del TRAM, no supera la de los tres grupos del Acord de Fadrell. Las mociones protagonizarán la sesión.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castello que se celebrará mañana, llega con mucha ‘dación de cuentas’ (lectura de acuerdos e informes que no se someten a votación) y pocos contenidos más en el orden del día ordinario. Aunque con un interés creciente sobre lo que contarán los concejales de Cultura, Verónica Ruíz y de Urbanismo, José Luís López, con respecto al borrado del mural de Ripollés, en la plaza de la Paz.

En el extraordinario, cuadro mociones y solo una declaración institucional. Las otras no pasaron la censura.

El mural de Ripollés

Durante la pasada primavera se denunciaba el hecho de que la  width=reparación de las humedades de la fachada de un edificio de la plaza de la Paz, acababa con la supresión de uno de los murales del Museo Urbano Al aire libre de Castelló, creado por Ripollés.

Nadie avisaba al artista de que su obra estaba condenada, se enteraba por los medios de comunicación. El mural formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad y las declaraciones contradictorias entre Cultura y Urbanismo provocaron una oleada de protestas.

 width=
Mural de Planchadell calle Mayor

Lo peor de todo es, que al parecer los vecinos si comunicaron al ayuntamiento la necesidad de reparar la fachada y solicitaron asesoramiento a la entidad municipal. No era la primera vez que se producían reparaciones y hasta ahora el mural había sobrevivido a las necesidades de la remoción de la fachada. ¿Qué ocurrió entonces para que el mural de Ripollés desapareciera por completo bajo una mano de pintura?. Eso es lo que los grupos políticos quieren saber, y por lo que tanto PP como Ciudadanos solicitaron la comparecencia de los concejales. Y para ‘sortear’ el reglamento municipal, por el que un grupo solo puede solicitar la comparecencia de un concejal, PP y CS se pusieron de acuerdo. Cada grupo solicitó la comparecencia de uno de los responsables municipales: uno el de cultura, y otro el de Urbanismo.

El Museo Urbano al Aire Libre de Castelló es uno de los más renombrados, pionero en el marco nacional, y objeto de promoción por parte del Patronato de Turismo.

 width=
Mural Tasio Castello Calle Caballeros

Surgió como una iniciativa a principios de la década de los 80, bajo el mandato de Antonio Tirado. Tenía como objetivo: simular los desniveles que se produjeron en las diferentes etapas urbanísticas de Castellón, que habían promovido la construcción de altos edificios junto a viviendas tradicionales de poca altura. Además, servían para embellecer la ciudad, y para promover el arte en la calle, fuera de los museos cerrados, y al alcance de todos los ciudadanos.

Se encargaron 11 murales cuyo diseño fue asignado a los artistas locales de Castelló. Ellos son los autores de la imagen que luego fue dibujada por otros en las paredes de Castelló.

Desde entonces han desaparecido varios de ellos. Unos por necesidades urbanísticas y la construcción de edificios y otros… como el de Ripollés… nadie sabe ciertamente por qué.

¿Se podía haber salvado el mural de Ripollés? Los expertos opinan que si, porque no es la primera vez que se tratan humedades y defectos en las fachadas que albergan estos museos. Pero en este caso no se dio alternativa a los vecinos.

Desde diferentes foros se ha llegado a cuestionar:

¿Había un interés específico por acabar con la obra de Ripollés? ¿tiene que ver esta agresión al Museo al Aire Libre con que desde algunos sectores se considere al artista internacional Juan Ripollés, como un ‘allegado o amigo’ del PP?

 width=Las Mociones

Cuatro mociones se han presentado para ser debatidas en el pleno del ayuntamiento del mes de septiembre.

Eliminación cita previa

La primera de ellas, presentada por VOX para “la eliminación de la cita previa’, ahora que la pandemia ha comenzado a dar tregua, y sobre la base, de que hay muchos ciudadanos que se han visto afectados y desatendidos por las medidas de prevención sanitarias.

 width=
Vicente Vidal

Ayudas Asociaciones de Jubilados

La segunda, presentada por Ciudadanos para “equiparar las ayudas de forma equitativa a todos los centros de Asociaciones de jubilados y Pensionistas”. Según ciudadanos, no todas las Asociaciones de Jubilados reciben el mismo trato ni las mismas ayudas, ni todas pueden sostenerse por si mismas. Unas tienen el local subvencionado u ocupan un edificio cedido por el ayuntamiento, pero no todas. Y tampoco es igual el importe económico para ayudarles a mantener las actividades para la gente mayor.

Castelló, libre de prostitución

 width=La tercera, ha sido presentada por los grupos municipales del PSOE, Compromís y Podem-Esquerra Unida, “para sumarse a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres y niños dedicados a la prostitución”.

En este caso, el equipo de Fadrell ha jugado ‘a dos barajas’. Por una parte ha presentado el punto adaptado con la forma de ‘moción’ para garantizar que pueda ser abordado y debatido en el pleno. Conscientes quizá, de que su propuesta del mismo tema como Declaración Institucional podía no pasar el veto de todos los portavoces, como así ha sido.

La declaración institucional que condenaba las mismas prácticas, no salió adelante por el veto de VOX.

Cesión de terreno para el Conservatorio de Castelló

 width=
PP Solar Conservatorio Castellon 200921

Y en cuarto lugar, el Partido Popular lanza el guante para repetir una jugada similar a la que ya consiguió con la residencia de la Tercera Edad de la calle Onda.

El PP solicita “la cesión a la Conselleria de Educación del solar situado en el PAI Taxida para la construcción de los nuevos conservatorios de música y danza de Castelló”.

Con ello, el PP intenta desbloquear la construcción del nuevo conservatorio superior, programada desde hace años junto a la Ciudad de la Justicia. Curiosamente, el Plan General Estructural modificó el etiquetado del solar en su última aprobación, antes de la exposición al público en enero.

Desde entonces, el conservatorio superior ha sido objeto de las mil y una teorías de al conspiración de los distintos grupos políticos, sin que se conozca cual es la realidad actual.

¿Habrá divisiones en el Fadrell?

 width=¿Pretende con ello el PP crear un cisma en el equipo de Fadrell?. Podría ser. Si se piensa que Compromís es el gran defensor del Conservatorio superior en el solar de Taxida, que Podem lo respalda y que el único díscolo a reconocerlo era el PSOE…

Ahora bien, según las últimas declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, por fin se ha llegado a un principio de acuerdo: el Conservatorio superior irá a los terrenos situados junto a la Ciudad de la Justicia. En este caso, podría ser una moción aprobada por unanimidad, y el PP podría presumir de apuntarse ‘un gol’ en este campo de juego.

Pero aunque se apruebe la cesión, faltarán muchos flecos, que sea efectiva, que se cierre el acuerdo con la Generalitat y que por fin se trasladen a los papeles: la cesión del solar, su inclusión en el pla Edificant, la financiación del Conservatorio, la redacción del proyecto y los plazos para concretarlo en el tiempo.

No a la línea 2 del TRAM

 width=Lo que tampoco llegará a pleno, será la propuesta de declaración institucional del PP para que “se opte a las ayudas del Ministerio de Transportes para culminar la línea 1 del Tram y avanzar en la línea 2.

Lo peor de este tema, es que el mejor y más utilizado transporte urbano de Castelló, el TRAM, sigue teniendo el cartel de ‘estrella del PP’ en la mentalidad del equipo de gobierno de Fadrell. Y por tanto, cualquier mejora del servicio o posibilidad de ampliación está condenada de antemano sin que llegue si quiera a analizarse.

Según los datos municipales, el TRAM es el trasporte urbano más utilizado con más de un millón de viajes en los primeros 8 meses de este año.

 width=Su base fundamental es que cuenta con un carril de vía reservada que le permite transitar a una velocidad casi constante para cruzar la ciudad de oeste a este. Y con una energía limpia, su conexión a una catenaria o sus baterías eléctricas.

Cuando se proyectó, se tenía en mente el diseño de un vehículo que circulara por vía reservada y que acabar conectando también Castelló con Benicàssim por la costa, y con los municipios de la comarca de la Plana.

Se haga como se quiera, si se quiere sustituir el vehículo privado por transporte público, no queda otra que ofrecer buenas alternativas con plataformas reservadas.

& Observación personal 1: Castelló sigue sin aprender de sus errores

 width=Castelló sigue sin aprender de sus errores, que dirían algunos. Si ya, a finales del siglo XIX y principios del XX la capital de la Plana tenía entre ‘ceja y ceja’ el transporte de La Panderola, el TRAM no deja de ser una repetición, más de lo mismo.

Muchos recuerdan con añoranza, que la Panderola comunicaba Castelló con el mar, extendía su l.ínea hasta Almassora, Burriana, Vila-real e incluso daba salida a la producción de Onda. Pero la mayoría se olvida o desconoce, que la capital de la Plana se opuso siempre a aquel tren de ‘vía estrecha’, y no cansaba de criticar, cuestionar, o resaltar en los periódicos de la época cada accidente que se produjo durante su periodo de vida.

Si la Panderola desapareció de la vida de la provincia, fue fundamentalmente, por la proliferación de los primeros trolebuses que realizaban los mismos trayectos. La Panderola dejó de ser rentable y muchos intereses contribuyeron a suprimirla.

Si a aquellos ciudadanos les hubieran contado entonces, que la sostenibilidad y la lucha del cambio climático dependerían 100 años después de la supresión de los vehículos a motor por los transportes ‘no contaminantes’ como el ferrocarril eléctrico… Si Castelló hubiera tenido una bola de cristal, quizá hubiera invertido más en mejorar lo que tenía, hacerlo sostenible en lugar de demolerlo todo para volver a empezar una y otra vez desde cero.

& Observación personal 2: Conselleria pagó las 'contribuciones especiales' de los vecinos

Calle Zaragoza 1
Obras TRAM Castellón 2012

Y, por cierto, si la crítica que siempre se realiza a este proyecto (el TRAM), es lo que costó cada metro de esa vía reservada  para su consecución, cabría recordar también, que se ‘aprovechó’ la obra del TRAM para ‘cargar’ a costa de la Conselleria, la revisión y reposición de los servicios públicos de esas calles, que, de otra forma, debería haber realizado la entidad municipal de Castelló y pagadas con las contribuciones especiales de los vecinos.