Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 12:12

Las obras de la N-232 en Monroyo podrían retomarse antes de final de año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Tras cuatro años de parón, parece que se pueden retomar en breve las obras de la N-232 en el tramo Ráfales- Monroyo. Este fue uno de los temas tratados en la comisión de infraestructuras del Senado de ayer, tal y como ha informado el senador por Castellón del Grupo Socialista, Enrique Navarro, al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Este ha señalado al respecto que “hay que tener cautela por la poca concreción del anuncio y por los constantes parones que ha sufrido esta carretera que parece gafada, pero ya estábamos al tanto de que las obras se podrían reanudar antes de finales de año”.

El alcalde afirma que “conocíamos las asignaciones presupuestos y ciertos movimientos que está haciendo la empresa adjudicataria, pero hay que lamentar la poca concreción de inversiones e información por parte del Gobierno, ya que una obra tan importante debería ser prioritaria para el Ministerio y mantener informados constantemente a los implicados”. Además, añade que “se deberían adelantar inversiones consignadas presupuestariamente para otros años, para avanzar de forma importante en 2015, ya que se ha perdido mucho tiempo y con los plazos actuales se demorarían los trabajos demasiado tiempo.Además, no se entiende que no hayan avances sustanciales de la tramitación de los tramos de la N-232 en el Puerto de Querol”.

Rhamsés Ripollés también subrayaba que “hay que avanzar en la mejora de la N-232 ya que es una carretera fundamental para los vecinos de diversas Comunidades Autónomas y, con la mejora de los tramos que faltan se conseguiría una mayor seguridad y un incremento de las posibilidades de desarrollo económico para las diferentes regiones que atraviesa”. Por ello, el alcalde ha anunciado que, en el próximo pleno municipal, el equipo de gobierno presentará una moción para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios para aumentar el presupuesto para 2015 en la N-232, tanto en el tramo de Ráfales- Monroyo como en el Puerto de Querol.

Las obras en el tramo Ráfales-Monroyo fueron adjudicadas a la empresa Rover Alcisa en 2007 por 47,69 millones de euros, lo que suponía una baja del 17% de la licitación. Ahí comenzaron los problemas y se detuvieron los trabajos tras haberse invertido varios millones. En 2011, se negoció con el Ministerio de Fomento una modificación del trazado y la eliminación de un túnel, para reducir los costes y no tener que rescindir el contrato. En septiembre de ese año, se anunció un acuerdo para comenzar de nuevo la actuación. No obstante, con el cambio de Gobierno no se llegaron a reanudar las obras. Para este 2014 existe una consignación presupuestaria de 3 millones de euros, que parece que puede reanudarse en breve. El presupuesto para 2015 es de 5 millones, para 2016, de 28,9 y, para 2017, de 26,4.