Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 11:33

Música, fiesta y algarabía en la entrega de premios a las gaiatas y llibrets de la Magdalena 2022

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La cara oscura de la fiesta: agresiones y actos vandálicos a algunas gaiatas de Castelló

Música, alegría, gritos de ‘campeones, campeones, y una enorme algarabía en el acto de entrega de los premios de gaiatas y Llibrets de la Magdalena 2022. EL evento se ha trasladado al recinto de la Pérgola, porque las predicciones meteorológicas señalaban lluvia. La Gaiata ganadora del 2022 ha sido la 15, Sequiol, y la mejor Infantil, la 6, Farola Ravalet.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El martes de Magdalena le dio un ‘zasca’ al Patronato, y quizá, por llevar la contraria, paró la lluvia y lució el sol. Eso sí, con viento muy frío y la mayor parte de los actos programados suspendidos por miedo a las precipitaciones. Críticas sonoras a la cancelación de la Mascletá de Turís, que debía haberse disparado este mediodía, pero que se suprimió anoche… porque llovía.

Pero Castelló seguía de fiesta, mientras los políticos visitaban las ‘bodeguillas’ de los medios de comunicación, los festeros mantenían la marcha en los sectores o en sus collas.

Aunque el Concurso de Paellas Intercollas estaba anulado, también hubo ‘paellas alternativas’, e incluso, desde la Gaiata 8, Portal de l’Om afirmaban haber disparado su propia mascletà.

La cara oscura de la fiesta

No todo eran alegrías, los incidentes sucedidos con algunas gaiatas y las agresiones, producidas en la noche del fin de semana, daban lugar a múltiples comentarios. Porque fueron varios recintos los que tuvieron que sufrir peleas y agresiones. Algún presidente de Gaiata iba con la cara marcada, después de haber intervenido para ‘separar’ en una pelea.

Por si todo esto fuera poco, hubo algunas gaiatas, como la 10, El Toll, las que habían sufrido también actos vandálicos durante la noche.

Otros monumentos acusaban el deterioro producido por la lluvia el pasado domingo. Y también había festeros que no habían conseguido secar sus trajes de fiestas y se abrigaban muertos del frío que pasaron el domingo y que no han conseguido sacudirse del cuerpo.

En las carpas de las Gaiatas se comía en hermandad, con la mirada puesta en el reloj, porque por la tarde se realizaba la entrega de los premios ya conocidos, tras la lectura del Patronato el día anterior.

 width=Eran ya las cuatro de la tarde, cuando las comisiones comenzaban a desfilar por las calles de Castelló de camino a la Pérgola. La gente de la calle los vitoreaba y aplaudía, y unas y otras comisiones se recibían con abrazos y comentaban la odisea del Desfile de Gaiatas del domingo por la noche.

"El recorrido fue demasiado largo. Con la lluvia que caía, debían de haber acortado el circuito". No obstante también reconocían que, bajo la lluvia, todo su esfuerzo se había recompensado con la multitud que los aplaudió durante el primer tramo, hasta la plaza de Fadrell. A partir de ahí ya poco espectador, o ninguno. Y más de uno se quejaba, porque la alcaldesa o el concejal no hubieran aparecido por la tribuna hasta medio desfile; o de algunos tuvieran la 'maravillosa idea' de dejar a las niñas de pie en la tribuna, para que no se mojaran el traje en lugar de secar los asientos... "después de todo el día caminando y de pié..."

“Y para nosotros no fue eso lo peor, es que después tuvimos que seguir empujando las gaiatas hasta nuestros sectores”.

Comienza la fiesta de la entrega de premios

A pocos minutos de las 16:30 ya estaban todas las gaiatas en el paseo de entrada a la Pérgola, donde las puertas permanecían cerradas.

Y hasta que no los organizaron, en función del sector y comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, no se abrieron las puertas y pudieron entrar dentro del recinto. La lluvia, ya había cesado.

Reencontrarse con la Pérgola, que tantas Magdalenas y presentación ha acogido durante tantos años fue para muchos una llamada a la nostalgia.

Cuando todos estaban ya en el interior, con un pasillo abierto hasta el escenario, entraron las cortes de las reinas y, tras ellas, Carmen Molina y Gal·la Calvo. El aplauso de los asistentes fue atronador.

Y así comenzó el acto, ‘a la valenciana’.

 width=
Premios Gaiatas 260319

Desde 2013 hasta 2019 los premios a las Gaiatas se habían decidido siempre por votación de los presidentes en la plaza Mayor. Era allí también donde se entregaban los premios.

Este año la cosa ha cambiado. Se ha vuelto al antiguo sistema de ‘jurado técnico’.

Tampoco ha habido votación popular ni premio del público porque no ha habido aplicación especial ‘oficial’ para la Magdalena 2022.

Y como puede suponerse, la decisión de los jurados técnicos no siempre es recibida con la misma satisfacción por todos los colectivos.

Algunas gaiatas, como la 18, Crèmor, se sentía ‘defraudada’. En esta Magdalena también apostaban por el primer primer premio en ese enfrentamiento tan particular que la 15, Sequiol, y Crèmor, la 18 habían mantenido durante tantas Magdalenas. En consecuencia, no faltaron tampoco los comentarios de todo tipo.

 width=
Magdalena 22 entrega premios Gaiata 15

La entrega de premios ‘a la valenciana’ también rompía los esquemas anteriores por los cuales se otorgaban los premios uno por uno, los de llibrets, los de gaiata mayor, gaiata infantil, premio a la iluminación…de forma que una sola Gaiata podía llegar a subir al escenario en más de cinco ocasiones.

En esta ocasión no fue así. Primero se concedieron premios a la participación a las gaiatas que no habían conseguido ser reconocidas por otros galardones. Y luego, se concedieron los premios de forma conjunta en función de los premios que habían acumulado, de manera que cada sector y sus representantes solo subieron una vez al escenario para recoger, de una tacada todos sus premios.

Ovaciones generalizadas, aunque con gritos de ‘campeones’, ‘campeones’ para la Gaiata 6, Farola Ravalet, que ha conseguido el premio a la mejor Gaiata infantil. Y a la 15, Sequiol, que se alzó con el primer premio de las gaiatas monumentales.

En esa entrega de premios, otro ‘olvido’. Las collas también debían de ser galardonadas por sus llibrets, y lo lógico es que el galardón se les hubiera entrado antes de que comenzaran las gaiatas. Pero no fue así. Cuando ya la 15, Sequiol brincaba y festejaba sus galardones como la gran ganadora de 2022, se pidió disculpas por el olvido y se llamó a las collas…

Premios Magdalena 2022

Por si el lector no recuerda como quedaron las cosas, volvemos a mostrarle los premios concedidos en la Magdalena 2022:

Premios de Gaiata:

1º premio:  Gaiata 15 Sequiol (dotado con 6.000 euros)

2º premio: Gaiata 6, Farola Ravalet (dotado con 3.000 euros)

3º premio: Gaiata 18, Crèmor (dotado con 1.800 euros)

4º premio: Gaiata 8, Portal de l’Om (dotado con 1.300 euros)

5º premio: Gaiata 7, Cor de la Ciutat (dotado con 1.000 euros)

6º premio: Gaiata 1, Brancal de la Ciutat (dotado con 600 euros)

Premios Gaiata Infantil:

1º premio: Gaiata 6, Farola Ravalet

2º premio: Gaiata 17, Tir de Colom

3º premio:  Gaiata 18, Crèmor

4º Premio: 7 Gaiata 7, Cor de la Ciutat

5º Premio: Gaiata 15, Sequiol.

6º Premio GAiata 13, Sensal.

Premios mejor iluminación Gaiatas de A Punt

1º premio: Gaiata 5, Hort dels Corders

2º premio: Gaiata 12, El Grau

3º premio: Gaiata 18, Crèmor

Premios Mejor iluminación Gaiata Infantil de A Punt

 1º premio: Gaiata 17, Tir de Colom

2º premio: Gaiata 18, Crèmor

3º Premio: Gaiata 6, Farola Ravalet

Premios de Llibrets  de Gaiata Magdalena 2022

1º Premio: 600 euros: Gaiata 6, Farola Ravalet

2º Premio: 300 euros, Gaiata 5, Hort dels Corders

3º Premio: 200 euros: Gaiata 13, Sensal

Mejor Portada:  Gaiata 13 Sensal, de María Griñó

Mejor artículo: Gaiata 10 El Toll, de Esperanza Molina

Premios de Llibrets Entes vinculados y collas:

1º Premio: Colla el Magre

2º Premio: Colla Rebombori

Premio al mejor artículo: Colla el Magre de Emilia Rico.