Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
El Museu del Torrelló de Almassora presenta ocho nuevas piezas de retos submarinos El Museu del Torrelló de Almassora presenta ocho nuevas piezas de retos submarinos

- 29 febrero, 2016 -

Los objetos tienen origen romano y medieval y proceden de un barco hundido El Museu del Torrelló de Almassora presenta ocho nuevas piezas de retos submarinos

Castellón Información 

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha firmado el documento mediante el cual el consistorio acepta la donación de ocho piezas halladas frente a la playa de Benafelí en los años ochenta por los miembros del Club de Actividades Submarinistas Escorpa. La colección está formada por siete fragmentos de ánfora de origen romano y uno de cántaro medieval, que serán incorporados a la exposición del Museu del Torrelló.

El submarinista responsable del hallazgo, Luis Carlos Montes, ha hecho entrega personalmente de las piezas y ha rubricado con la primera edil el acuerdo de cesión. En el acto de entrega han estado presentes también la directora Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, Asunción Fernández, y la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez.

La alcaldesa ha agradecido a Montes la cesión de estos objetos para que “los vecinos Almassora puedan disfrutar de este tesoro que forma parte de su patrimonio histórico”. La edil de Patrimonio se ha sumado a este agradecimiento y ha asegurado que la incorporación este hallazgo al museo municipal es “el primer paso de un ambicioso proyecto que busca recuperar la actividad arqueológica y promocionar nuestro patrimonio arqueológico”. Por su parte, Asunción Fernández ha recordado a los ciudadanos que cualquier hallazgo susceptible de contar con valor histórico debe ser comunicado a las autoridades.

Cabe recordar que estas ocho piezas ampliarán la colección de restos submarinos del Museu del Torrelló, formada por otros 13 objetos entre los que figuran vasijas, un ancla, un colmillo y diversas ánforas. Éstos proceden de una nave hundida entre el año 40 y 50 d. de C que provocó la formación de un yacimiento de submarino situado en la playa de Benafelí. Por otro lado, el servicio de Arqueología de Almassora ya trabaja en un innovador proyecto de digitalizaciónque está en fase preliminar y que permitirá conocer más a fondo el yacimiento del Torrelló del Boverot y las piezas más relevantes del museo municipal.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *