Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:30

El Museu del Joguet de Almassora cierra en noviembre para preparar la nueva exposición temporal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La sala reabrirá el sábado 20 de diciembre con una muestra que exhibirá las piezas más antiguas a petición de los visitantes.

Castellón Información

El Museu del Joguet de Almassora cerrará a partir de mañana sábado 1 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre al objeto de renovar su exposición temporal en las instalaciones de la calle Tremedal. Así lo ha comunicado la regidora de Cultura, Nuria Felip, después de entrevistarse con la comisaria de la exposición del Museu del Joguet, María Arenós.

“El objetivo es que durante estas próximas semanas se trabaje en la colocación de la colección que en esta nueva muestra se exhibirá y para ello se requiere un tiempo desahogado, ya que se han de retirar las piezas que hay actualmente en la sala y trasladar las que conformarán la nueva exposición”, ha explicado Felip.

El Museu del Joguet reabrirá sus puertas el próximo 20 de diciembre, desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, y llegada la tarde los visitantes podrán conocer la colección de piezas antiguas entre las 18.00 y las 20.00 horas. “El acceso será, como es habitual, libre y gratuito, y la temática la escogida por quienes durante estos meses han visitado la exposición”, ha señalado Arenós.

“Tendremos la oportunidad de disfrutar de las piezas más antiguas, porque recordamos que esta colección de juguetes se compone de los artículos que se vendían en una tienda de nuestra localidad y que se quedaban en remanente año tras año”. “La La conservación de estos juguetes no deseados en su momento, ya que los más jóvenes siempre deseaban la última novedad del mercado, junto con la ampliación de la colección por donaciones, cesiones y compras, da lugar a un conjunto de antigüedades de gran valor histórico y sentimental, al ser los juguetes con los que jugaban los vecinos de Almassora”, ha apostillado Arenós.

El Museu del Joguet se inauguró en diciembre de 2010 y, desde entonces, cada año va teniendo mayor afluencia gracias a las distintas actividades que se van realizando en estas dependencias públicas de la calle Tremedal. En este sentido, Arenós ha reconocido que “es gratificante recibir los recuerdos y anécdotas que despiertan los distintos juguetes a nuestros visitantes”. “No hay un solo juguete de los expuestos, que no haya recibido una sola mirada, bien sea de un menor o de una persona de avanzada edad. Este museo recibe la acogida de todas las edades de la población, a los más jóvenes les motiva a jugar e imaginar y, a los más mayores, les evoca memorias”, tal y como comenta la familia Arenós-Agut propietarios de la colección. De hecho, “dentro de nuestras posibilidades, nos sentimos satisfechos de poder realizar visitas guiadas por las instalaciones municipales del museo, ya que en cada una aumenta la vida de los artículos expuestos por las historias que provocan los juguetes a los visitantes”.

“Els primers joguets de plàstic”

El Museu del Joguet ha albergado este año la exposición Els primers joguets de plàstic, inaugurada en diciembre de 2013 y que ha contado con una excelente acogida. “Se ha observado una creciente participación de grupos y asociaciones a través de citas concertadas fuera del horario habitual. Junto con la elevada participación de visitantes de Castellón y poblaciones circundantes a nuestra localidad, si bien gran parte de los visitantes, repiten cada año para poder disfrutar de sus exposiciones temporales de carácter anual”, ha explicado Arenós.

La exposición Els primers joguets de plàstic termina con 672 visitantes en los 32 días que ha abierto sus puertas al público. Entre las asociaciones y centros escolares que han recorrido sus instalaciones se encuentra la Asociación Amas de Casa de Almassora, Els Lluïsos, Escola d’Estiu Celvic, Escola d’Estiu Sorollet e IES Álvaro Falomir, entre otros.

Asimismo, cabe señalar que el Museu del Joguet inauguró el 23 de abril una exposición temporal de 15 días en las instalaciones del Ayuntamiento denominada Aprendre conmemorando el Día del Libro. La exposición poseía la finalidad de exhibir material escolar que se comercializaba y utilizaba en las escuelas de Almassora desde el año 1875 al 1970. Esta muestra contó con la visita de 345 alumnos de centros educativos de la localidad y una cantidad indeterminada pero numerosa de visitantes de libre acceso.