Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 16:33

El Museo Arqueológico de Burriana estrena un visor de realidad aumentada

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Esta nueva herramienta permitirá conocer de una forma interactiva las piezas que permanecen expuestas en vitrinas cerradas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Turismo y la dirección del Museo Arqueológico Municipal, ha estrenado hoy un visor de realidad aumentada, que permitirá a los visitantes observar con todo lujo de detalles y en el estado que podrían tener originalmente cuatro de las piezas más emblemáticas del museo: La crátera griega de Orleyl, la estatuilla romana del Hermes de Xilxes, un candil medieval de la judería de Burriana y un cráneo de la necrópolis eneolítica del Argilagar de Morella.

Mediante la realización de una serie de fotografías y su posterior digitalización, se ha instalado en uno de los ordenadores del museo un programa que permite al visitante visualizar las piezas como si las tuviera al alcance de la mano y en 3D, mediante una cámara web y una plantilla de cartón, sobre la que aparece en pantalla la imagen tridimensional del objeto. La aplicación permite además que las piezas aparezcan con el aspecto que podrían haber tenido originariamente, a través de las capas añadidas de forma virtual.

Realitat augmentadaLa concejal de Turismo, Belén Sierra, ha compobado hoy de primera mano el funcionamiento de esta aplicación junto al director del museo, José Manuel Melchor y los autores de este proyecto, el arquitecto José Martínez y la arqueóloga Alicia Cabrera.

En opinión de Sierra, esta nueva herramienta -que irá aplicándose a más piezas del museo- permitirá conocer de una forma interactiva las piezas que permanecen expuestas en vitrinas cerradas, "sobre todo para hacerlas más accesibles y también mostrarlas de una forma más dinámica y atractiva a los visitantes, en especial a los grupos escolares y los más jóvenes".

Los desarrolladores de la aplicación también trabajan en su implantación próximamente en dispositivos móviles como smartphones o tablets.