Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Mulet pide al Senado que se recupere la antigua estación de tren de Cabanes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La estación de ferrocarril de Cabanes se encuentra en el barrio al cual le da nombre " La Estación" en las pedanías de la Ribera (Cabanes, Castelló), y ha tenido un valor histórico, económico y sentimental muy importante para la comarca, y en la actualidad presenta un mal estado de conservación que amenaza en ruina, donde caen tejas a la vía pública cuando hace mucho viento.
El edificio fue construido a principios del siglo XX, y concentra las características arquitectónicas propias de una época (años 20-30) con una economía no demasiado favorable. Está a medio camino entre un estilo clásico y un modernismo austero, donde la modulación, la proporción, la sencillez y la funcionalidad son las notas dominantes, rechazando en todo momento la decoración excesiva, los revestimientos innecesarios y las reminiscencias tradicionalistas.

Hay que destacar, y por este motivo, desde Compromís piden su protección y puesta en valor, la particular tipología del edificio, que para tratarse de una edificación de cierta importancia dentro de la red de ferrocarriles, cuenta con dos plantas. La planta baja se destina a estación y servicios para los viajeros y la superior a vivienda del personal de la estación.

A pesar de tratarse de construcciones estandarizadas proyectadas para implantarse en todo el territorio, encontramos que esta estación de Cabanes supone un elemento referente dentro del mapa ferroviario castellonense por la notable importancia que tuvo en otras épocas. El edificio en cuestión muestra una estudiada modulación que se aprecia principalmente a las fachadas, donde la potente imagen de los lienzos de masonería de piedra calcárea trabajada con juntas en diagonal se ve interrumpida por los detalles realizados con baldosa maciza a los remates de cantoneras y relleno de los vacíos, cosa poco frecuente en edificios parecidos, puesto que normalmente contaban con fábricas de baja calidad que se solían revestir con morteros y pinturas de cal, una muestra más de la cura del trabajo realizado con los materiales empleados en esta estación.