Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:00

Los mosquitos tigre se convierten en los enemigos declarados de los ciudadanos de la capital de la Plana

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El bipartito también se ve obligado a realizar los  reconocimientos de crédito por los que criticó al PP

El Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer la anunciada ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre en Castellón. Con esta ordenanza los mosquitos son ya enemigos declarados del Ayuntamiento, pero también de los ciudadanos, ya que el incumplimiento de las medidas será objeto de penalización económica. En la sesión salieron a relucir también los reconocimientos de crédito que ahora el bipartito se ve obligado a realizar y que tanto criticó en la oposición al anterior equipo de Gobierno.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los vecinos de Castellón están obligados, desde ayer, a colaborar con el Ayuntamiento de Castellón en la prevención y lucha contra los mosquitos, y podrán ser penalizados en caso de no cumplir sus obligaciones.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (88) Carmen RiberaEl Ayuntamiento ha declarado la guerra a los mosquitos y ayer aprobaba una ordenanza para tomar medidas eficaces para combatirlos. La ordenanza llega en un momento en el que los mosquitos representan mucho más que una molestia, con la aparición del mosquito tigre, se han transformado en una alarma sanitaria, con consecuencias que en algunos países han pasado a ser muy graves para la población.

Los estudios realizados señalan que estos mosquitos no se ajustan a las pautas normales, se crían en la proximidad de las zonas donde actúan y lo importante no es tanto acabar con ellos sino prevenir su aparición.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (230) CompromísPor todo ello, el Ayuntamiento , además de controlar o fumigar los espacios públicos, o los focos detectados, estima que vecinos, particulares o empresas también se conciencien de su responsabilidad cumpliendo una serie de pautas, como por ejemplo, evitar acumulación de agua en zonas donde estos mosquitos crían con la mayor facilidad.

El problema de esta ordenanza es que también plantea multas, que en algunos casos han sido consideradas como abusivas. Así al menos lo entendían ayer los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, para quienes el Ayuntamiento ha convertido la lucha anti mosquitos como una campaña de recaudación.

La ordenanza contó con los votos a favor del tripartito, y la absenciín de PP y Ciudadanos.

El poder de los números del Ayuntamiento

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (170) Ciudadanos Manuel Gabriel PaduraruTambién los números se convirtieron ayer en los grandes protagonistas de gran parte del pleno municipal. Números que, en función de quien los defendiera, consolidaban los grandes logros de la gestión del bipartito con sus socios de gobierno; o procedían de lo bien que lo había hecho el gobierno anterior, ahora en la oposición.

Los números se concretaron en temas como:

La liquidación del presupuesto municipal del 2015, que ha dejado un superávit como no se había visto en el Ayuntamiento desde hace más de una década.

¿Ha sido un éxito de la gestión del actual equipo de gobierno? ¿o el resultado de los ajustes que introdujeron sus predecesores para hacer frente a la enorme crisis que atravesó el Ayuntamiento de la ciudad?. Las lecturas, variaron sustancialmente según las siglas.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (96) Castelló en Moviment, Ali Brancal, PSOESegún defendió Toni Lorenzo, concejal de Hacienda: “El remanente es el doble de la suma de los ocho años anteriores y nos va a permitir destinar 8,7 millones para inversiones financieramente sostenibles; 5,4 millones para amortizar créditos gravosos y 5,3 millones para disponer de un fondo de liquidez que agilice el pago a proveedores”.

Por parte del PP, su concejal Carlos Feliu, explicó que “la reducción de los gastos se debe en parte a la baja ejecución presupuestaria, en total 12 millones de euros que no han sido utilizados por su ineficacia e incompetencia”.  Dicho de otra manera, hay dinero porque no se ha gastado.

Llegó entonces la segunda vuelta de tuerca: ¿Quién gastó mejor o quien no fue capaz de gastar cuando tocaba, y gastar bien?. Según Lorenzo el PP fue incapaz de gestionar y gastar el superávit del año anterior… porque desde que se liquidó el presupuesto del 2014 hasta elecciones, habían tenido tiempo para invertir.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (238) Ignacio Vallejo Castelló en MovimentPor parte del PP el planteamiento es diferente porque, cuando fueron conscientes de lo que tenían de superávit (que no se esperaban), se encontraron con una lista larga de proyectos que no pudieron desarrollar antes de las elecciones… y el bipartito de ahora, según el PP, llegó sin proyectos propios.

Otro enfoque fue el presentado por Ignacio Vallejo, de Castelló en Moviment, para quien los números son solo números, y su interpretación no es positiva o negativa según lo que se tiene o se ahorra, sino por cómo se aplican para cubrir necesidades sociales.

Modificaciones de crédito… “me lo dijo Peris”

Números fueron también las modificaciones de crédito que el actual equipo de Gobierno ha vuelto a llevar a pleno. Este concepto se refiere a los compromisos adquiridos, no presupuestados. Obligaciones generadas con proveedores, bien por la prestación de servicios puntuales que ha sido necesario realizar. También se incluyen en este apartado los excesos de gasto de servicios adjudicados y contratados; o la cobertura de servicios  mientras se renuevan o realizan nuevas adjudicaciones.

En este caso, como en la legislatura anterior, los técnicos municipales realizaron sus observaciones negativas sobre esos procedimientos, que aunque normales, no acaban de ajustarse a los trámites reglados.

Pleno Ayuntamiento 26XI15 (5)El concejal  Jgnacio Vallejo, de Castelló en Moviment, ‘exoneró’ al bipartito porque, aunque estas formas hay que corregirlas, las facturas hay que pagarlas y los proveedores tienen derecho a cobrar. Es el mismo discurso, casi punto por punto, que esgrimió en la legislatura anterior el actual vicealcalde, entonces portavoz de Compromís en la oposición.

Pero lo realmente llamativo, fue el toma y daca de los concejales del PSOE, Toni Lorenzo, y del PP, Juan José Pérez Macián.

Pérez Macián utilizó el retintín de la frase “me lo dijo Peris”, para recordar al PSOE, las críticas feroces que recibió, como concejal de Hacienda, por parte del concejal socialista, Javier Peris, por hacer lo mismo que hace ahora el equipo de Gobierno…

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (107)Era una crítica política. Toni Lorenzo se fue a los números y  justificó su gestión con cifras.  “La cuenta 413, que recoge las obligaciones no incorporadas al presupuesto a final de año, tiene el saldo más bajo desde que se creara en 2006: 178.000 euros. Una cifra que evidencia el compromiso con una gestión ágil y respetuosa con los proveedores. Para hacerse una idea de cómo gestionaban otros, en los años 2006 y 2007 previos a la crisis, esta cuenta 413 estaba en torno a los 17 millones de euros”.

Dicho esto, Pérez Macián lo tachó de ser antiguo y mayor. Lorenzo respondió también en el mismo tono: “porque usted es tan mayor como yo” y el del PP remató desde la bancada: “tan mayor sí, pero no tan grande”. Y con esa pincelada de buen humor, los números siguieron sin ser iguales para todos… pero era lo que se esperaba del debate político.

Mociones aprobadas por unanimidad

En Despacho Extraordinario, el Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta: la moción de Ciudadanos para “la adaptación de los parques infantiles”.

La presentada por los grupos Socialista y Compromís sobre la discriminación de las personas por razones de identidad sexual , con motivo del 17 de mayo, día internacional contra la Lgtbifobia”.

La Moción de Castelló en Moviment sobre titulización  y ejecución de hipotecas promovidas por los bancos cuando van a ser transferidas a fondos de titulización.

Se aprobaron por mayoría

Hubo mayoría, pero no unanimidad, en la moción presentada por Castelló en Moviment para declarar a Castellón de la Plana, zona libre de paraísos fiscales. Las razones aducidas por los del PP para abstenerse fueron fundamentalmente de lógica y de cautela. Porque, aunque estaban de acuerdo con el fondo, estimaban que se podría estar aprobando algo que después no se pudiera cumplir.

Y si salió adelante la moción de Ciudadanos y PP para solicitar el nombramiento de directores de Parques Naturales. Un tema que dio para mucho: acritud, enfrentamientos, acusaciones, desencuentros, e incluso, alusiones intencionadas con nombres propios. Y todo para aprobarlo casi por unanimidad, ya que solo faltaron los votos de los de Castelló en Moviment; se abstuvieron.

Mociones rechazadas

Ciudadanos y Castelló en Moviment votaron a favor para crear playas accesibles para mascotas, pero su suma de votos no fue suficiente. El bipartito votó en contra por varias razones, aunque la principal era porque ya se estaba estudiando algún tipo de medida para propiciar una zona que pudiera ser utilizada en invierno… Ciudadanos lo quería para todo el año. Los del PP se abstuvieron

La moción del Grupo Popular, que proponía un listado de inversiones sostenibles a realizar en Castellón con cargo al superávit del 2015.

Moción de Ciudadanos, de “mejora y optimización de ingresos mediante los instrumentos de contratación existentes y en particular el contrato de servicio público de mobiliario urbano publicitario e informativo”. Solo la apoyaron ellos.