Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Moró aprueba un presupuesto de 2,33 millones de euros que mantiene el gasto social

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha aprobado el presupuesto que regirá la gestión política y económica del próximo ejercicio 2016, unas cuentas que ascienden a 2.337.924,62 euros, que “consolidan el gasto social y la inversión en infraestructuras y servicios, y que se ajustan a las demandas y necesidades de los vecinos cara a los próximos 12 meses”, en palabras de su alcalde, Vicente Pallarés.

En primer lugar, destaca que no hay variación en el apartado de tasas ni impuestos municipales, “porque no queremos que haya más presión sobre el bolsillo de las familias de Moró, de ahí que todos los apartados se mantengan en el mismo nivel que el pasado ejercicio”. Es más, el Ayuntamiento, como ya había anunciado, ha decidido asumir el sobrecoste que va a suponer a partir del 1 de enero de 2016 el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Reciplasa de Onda, que pasa de 57.931,05 a 84.587,26 euros, “una cantidad que será absorbida directamente por las arcas públicas, por lo que los ciudadanos no notarán nada en el recibo”.

Por otro lado, el equipo de gobierno municipal ha decidido mantener o ampliar las ayudas que presta en materia de gasto social y apoyo a colectivos y entidades sociales, culturales, deportivas, lúdicas o festivas de Sant Joan de Moró, “para que puedan seguir prestando su actividad, porque redunda en el conjunto de los vecinos”, subraya Vicente Pallarés. En este apartado, es de destacar los 13.333,33 euros que el Ayuntamiento va a habilitar en 2016 para la adquisición de manuales que formarán parte del Banco de Libros del colegio, cantidad que significa el 33% del gasto total, ya que el resto depende de la Diputación y la Generalitat. Además se continuará financiando parte del coste del transporte de alumnos a l’Alcora para estudiar en el instituto.

Por último, las cuentas de Sant Joan de Moró para 2016 vuelven a ser inversoras, con una inyección de 326.186,79 euros. En este sentido, destaca la inversión de 90.000 euros para impulsar la primera fase de acondicionamiento del antiguo cine de Moró. El objetivo es adquirir, al final del plan plurianual previsto, el histórico inmueble, que servirá para albergar un recinto sociocultural de primer nivel para los moroneros.

Asimismo, el presupuesto de Moró incluye partidas de 15.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, 14.000 euros para el acondicionamiento de un solar dotacional en la avenida País Valencià, 10.000 euros para la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad, 47.094,62 euros para impulsar obras de infraestructuras en colaboración con la Diputación de Castellón a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) o más de 44.000 euros para labores de reparación, mantenimiento y conservación de calles y caminos, “una política de obras que alcanzará a todos los vecinos del término municipal, independientemente de si viven en el casco urbano o en alguna de las pedanías, porque todos son ciudadanos de primera categoría”, indica el alcalde.