Jueves, 9 de julio, 2020  |  
Morella expone piezas únicas de dinosaurios y tortugas del Cretácico Inferior Morella expone piezas únicas de dinosaurios y tortugas del Cretácico Inferior

- 30 marzo, 2014 -

Se expone la tortuga más antigua conocida en Europa, dos maxilares de Iguanodon y el primer fémur encontrado en la la Parreta. Morella expone piezas únicas de dinosaurios y tortugas del Cretácico Inferior

El Ayuntamiento de Morella expone la tortuga más antigua conocida en Europa, dos impresionantes maxilares de Iguanodonte y el primer fémur encontrado en la cantera de la masía de la Parreta. La ampliación de esta muestra forma parte de los actos de celebración del vigésimo aniversario del museo ‘Temps de Dinosaures’.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Morella alberga, desde hoy, una impresionante exposición de fósiles de dinosaurios y tortugas del Cretácico Inferior. Dos maxilares de un Iguanodonte bernissartensis, el primer fémur de Iguanodonte encontrado en la cantera de la masía de la Parreta y la histórica Eudortoka morellana, ejemplar de Pleurodira más antiguo conocido en Europa, complementan la Sala del Consell, en la que ya se encontraban las impresionantes patas de un saurópodo y la tortuga Brodichelys Royoi. La inauguración de esta muestra forma parte de los actos de celebración del vigésimo aniversario de la inauguración del museo ‘Temps de Dinosaures‘, que continuará durante el próximo mes con más actividades.

En esta jornada, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha sido el encargado de inaugurar la exposición y el paleontólogo, José Miguel Gasulla, ha explicado algunos de los rasgos más destacados de estas piezas únicas. El primer edil afirma que “los restos que aquí se encuentran son increíbles y deberían ponerse en valor y estar al alcance de los vecinos y vecinas y de los visitantes, para que puedan descubrir y valorar nuestra historia”. Además destacaba que “Morella fue uno de los primeros lugares que tuvo unas instalaciones museísticas dedicadas a la paleontología y hemos de celebrar este aniversario y reivindicar y divulgar la importancia que tiene el patrimonio en nuestra localidad y nuestra comarca”.

Viaje al Cretácico Inferior

A los espectaculares restos fósiles de las patas de casi tres metros un saurópodo y de la tortuga Brodichelys Royoi, que fue el primer animal vertebrado descrito como nueva especie en el registro fósil Mesozoico, se han unido hoy dos maxilares impresionantes de Iguanodonte bernissartensis, un fémur de este tipo de animales que fue el primer fósil encontrado en la masía de la Parreta y la histórica Eodortoka morellana. Los primeros se conservar casi íntegros y han aportado nueva información sobre las funciones de la boca de los Iguanodonte. Por lo que respecta a Eodortoka morellana, ésta se ha convertido en el primer género de vertebrado descrito en Morella y es la primera y única tortuga de la especie de Pleurodira descrita en Europa en los 40 millones de años que dura el Cretácico Inferior, aportando claves relevantes sobre el origen y evolución de este grupo. Además de estos actos, la celebración del vigésimo aniversario del museo ‘Temps de Dinosaures’ continuará en abril, ya que se está editando un folleto para las mismas instalaciones sobre la importancia del patrimonio paleontológico de Morella, se llevarán a cabo distintas mejoras en este espacio y se continuarán organizando actividades para todos los públicos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *