Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Morella acoge una jornada sobre violencia machista de la mano de la Uned y la Diputación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La jornada empezará a las 10.00 horas con las intervenciones de la vicepresidenta y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y seguirá con la actuación musical del Duo Suggia

La Diputación de Castellón ha organizado, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Morella y la Cátedra UNED-Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional, la jornada 'Hilando una red provincial de municipios protegidos contra la violencia de género y machista' que tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre en las Salas Góticas de Morella a partir de las 10.00 horas.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, será la encargada de inaugurar esta cita que tiene como objetivo ofrecer conocimiento actualizado desde el ámbito de la salud, del pensamiento y del derecho para que los recursos contra la violencia de género en la provincia puedan nutrirse de los últimos avances y así implementar sus planes de igualdad, tal como está recogido en la Estrategia Provincial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación de Castellón.

La jornada empezará a las 10.00 horas con las intervenciones de la vicepresidenta y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y seguirá con la actuación musical del Duo Suggia.

A las 10:30 horas tendrá lugar la primera mesa de reflexión y trabajo bajo el nombre 'Redes imprescindibles para abordar la violencia de género y machista. Alianzas y colaboraciones'. Estará moderada por la periodista Amparo Panadero Sáez e intervendrá la especialista en medicina preventiva y salud pública y activista, Vita Arrufat Gallén.

A las 11:45 horas habrá otra actuación del Duo Suggia y a las 12:00 horas dará comienzo la segunda mesa de reflexión y trabajo sobre 'Sexo y género, sus disputas y confusiones'. Estará moderada por la jefa de la sección de Igualdad de la Diputación de Castellón, Ana M. Portal Nieto, e intervendrá la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, autora de una treintena de libros de pensamiento contemporáneo y feminismo, Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en 2021 y Premi Dones Progressistes en 2022.

A las 13.15 horas se abordarán los recursos provinciales en un espacio compartido por servicios expertos en atención directa a la violencia como los Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe, juzgados y oficina de la víctima del delito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Xarxa de Agentes de Igualdad en la provincia. Esta mesa estará moderada por representantes de la Asociación de Dones dels Ports, la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca, Elena Martínez Hurtado, y la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Morella, Mari Pau Giner.

La sesión de la tarde empezará a las 15:45 con la actuación musical del Duo Suggia y a las 16.00 tendrá lugar un encuentro para debatir sobre cuestiones en materia de igualdad. Esta mesa estará moderada por las agentes de Igualdad Mari Pau Giner y Elena Martínez Hurtado.

A las 17.00 horas tendrá lugar la tercera mesa de reflexión y trabajo bajo el título 'Lgtbifobia: legislación penal y administrativa' y será presentada por la directora de la Cátedra UNED – Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar emocional, Teresa San Segundo Manuel. En la misma intervendrá la fiscal especializada en violencia de género y machista, Susana Gisbert.

Finalmente, a las 18.30 horas tendrá lugar la clausura con la directora General del Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, María Such Palomares, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.