Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

La liquidación del Presupuesto de la Generalitat pasa de 2.669 millones de euros de 2013 a los 1.954 millones de 2014

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat cerró el ejercicio 2014 con un superávit de financiación de 551 millones de euros frente al déficit de 561 millones de 2013

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que "la liquidación del Presupuesto de 2014 evidencia que hemos reducido de forma significativa las obligaciones presupuestarias de la Generalitat, puesto que hemos pasado de los 2.669 millones de euros de 2013 a los 1.954 millones de 2014".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informal mantenido hoy con los medios de comunicación para explicar los resultados de la liquidación del Presupuesto y el remanente de la Tesorería de la Generalitat correspondientes al ejercicio 2014.

El conseller ha explicado que la liquidación "tiene en cuenta la variación de los pasivos financieros y las desviaciones de financiación producidas entre los ingresos y los gastos, sin incluir los organismos autónomos, universidades, Sector Público Empresarial y Fundacional, ajustes SEC y tampoco operaciones pendientes de aplicar a presupuestos, como las consignadas en cuentas 409 y 411".

El conseller ha subrayado que "lo realmente importante es el déficit de la Generalitat registrado durante 2014, puesto que la liquidación del presupuesto de la Generalitat y el remanente de Tesorería es solo una parte de ese déficit y por lo tanto no se le puede dar la misma importancia que al dato global de déficit, donde la Comunitat Valenciana ha hecho un importante esfuerzo en la consolidación fiscal".

En consecuencia, Moragues ha dicho que "por eso este encuentro responde más a un ejercicio de transparencia y a una labor didáctica para explicar el estado de la liquidación del presupuesto, que como conseller de Hacienda entiendo que siempre es recomendable".

Moragues ha explicado las diferentes cifras reflejadas en el resultado presupuestario de la Generalitat durante 2014, detallando las diferentes operaciones financieras de la Generalitat y los cambios "en el criterio de contabilización aplicado en ese ejercicio, "siguiendo los criterios de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General, que hemos aplicado con el fin de hacer aún más transparentes todas operaciones de la Generalitat".

Así, atendiendo a los datos que ha dado a conocer el conseller, la Generalitat ha cerrado el presupuesto 2014 con un superávit de financiación de 551,53 millones de euros frente al déficit de 561,77 millones alcanzado en 2013.

El remanente de Tesorería se sitúa en los -4.030,76 millones de euros, "un saldo presupuestario negativo que en gran medida es fruto del nuevo criterio de contabilización".

Teniendo en cuenta las operaciones no financieras y las operaciones con activos financieros, el resultado presupuestario de 2014 se sitúa en -4.479,07 millones de euros, ya que las obligaciones reconocidas ascienden a 15.053,07 millones y los derechos reconocidos a 10.574 millones.

El conseller se ha mostrado satisfecho de la evolución presupuestaria de la Generalitat y ha asegurado que "acabamos la legislatura en el mejor momento financiero y de pagos.".

"Además, no pagamos intereses y a finales de año, dos terceras partes de nuestra deuda dependerá del Estado, es decir, nos deberemos a nosotros mismos y sin pagar intereses, por lo que estamos en una situación de solvencia, sostenibilidad y plena vialidad financiera de la Generalitat".