Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Moragues anuncia que "el AIReF reconoce que hay base legal para incluir en los Presupuestos el fondo de competitividad"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Los PGV2015 incluyen como ingresos 1.057 millones provenientes de este Fondo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio y aclara así las valoraciones realizadas en su anterior Informe

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "en el Informe dado a conocer hoy, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reconoce que la Generalitat Valenciana tiene base legal para incluir en sus Presupuestos para el próximo ejercicio los ingresos provenientes del Fondo de Competitividad". Dicho informe explicita, literalmente, que la Generalitat computa este ingreso "tomando como base el artículo 64 de la Ley 22/2009".

Moragues ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 incluyen en el apartado de ingresos un montante total de 1.057 millones del Fondo de Competitividad.

"La AIReF ha validado que la Generalitat puede contabilizar como ingresos presupuestarios los más de mil millones solicitados a través de este Fondo, con lo que la autoridad fiscal da su aval a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio", ha dicho Moragues.

Así, el conseller ha recordado la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, lo que "como siempre hemos afirmado, nos va a impedir alcanzar el objetivo de estabilidad para este ejercicio 2014".

"Nuestro déficit es un déficit de ingresos y no de gastos -ha afirmado Moragues-. De forma continuada estamos reclamando la urgente revisión del modelo de financiación vigente. Mientras esta revisión no se lleve a cabo, debemos acudir a vías alternativas, como es la solicitud de ingresos a través del anticipo del Fondo de Competitividad".

Respecto a 2014, el Conseller ha recalcado que el informe recoge que "los recursos que derivan del sistema de financiación en 2014 son insuficientes para la Comunitat, ya que se redujeron en un 4% (323 millones) respecto a 2013, cuando la media de las comunidades autónomas fue de un 3,3%".

En cuanto al 2015, el informe señala que "los Presupuestos Generales del Estado prevén para la comunidad una reducción de dichos recursos del 0,6% con respecto a 2014, siendo el incremento medio total del total de CC.AA. de régimen común el 2,8%".

En este punto, el Conseller ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana "no caben más recortes, y no se van a tomar medidas que afecten a las áreas básicas como son la Sanidad, Educación y el Bienestar, ya que no estamos dispuestos a realizar más ajustes en estas áreas, de gran calado social y en las que debemos mantener servicios esenciales y de calidad".

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana se abstuvo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en la votación para la aprobación del objetivo de déficit individual del 1% para 2014 y del 0,7% para 2015 y "hemos dicho desde principio del año que sin ingresos extraordinarios no podemos cumplir con el objetivo de déficit".

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha recordado el importante esfuerzo que está realizando la Comunitat Valenciana para reconducir su déficit y alcanzar la senda de la estabilidad, manteniendo a la vez unos servicios públicos de calidad y satisfactorios para los ciudadanos. "No olvidemos que en 2011 cerramos el ejercicio con un déficit del 5,15% y en solo dos años hemos pasado a un déficit del 2,33% en 2013. Estamos haciendo las cosas bien, estamos trabajando por contener nuestro endeudamiento, nos estamos financiando a costes muy bajos, y estamos poniendo al día nuestros pagos y las líneas rojas de Sanidad, Educación y Bienestar Social no las vamos a traspasar", ha explicado Moragues.

Por último, Moragues ha señalado que la AIReF "nos ha dado la razón, ha validado y avalado los ingresos de los Presupuestos de la Generalitat para 2015" lo que, a su juicio, debe "acallar" las críticas vertidas por los partidos de la oposición en este sentido. "El Fondo de Competitividad es un dinero de los valencianos correspondiente a 2015 y por eso lo reclamamos con todo el peso de la Ley", ha apostillado.